Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Corte Suprema descarta la última demanda electoral republicana, poniendo fin a la impugnación de los resultados de cinco meses

 (EPA)
(EPA)

Después de cinco meses y un estimado de 65 demandas, el Partido Republicano perdió su último intento legal de impugnar los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El lunes, la Corte Suprema desestimó por discutible un desafío republicano a la extensión del plazo de Pensilvania para recibir boletas por correo.

Fue el último desafío sobre los resultados de Pensilvania y el último de los 65 casos presentados por los demandantes republicanos, según el abogado del Partido Demócrata Marc Elias, quien ha estado siguiendo la batalla legal postelectoral.

No hubo discrepancias en la orden de anular una decisión del 13 de noviembre en la Corte de Apelaciones del Circuito de EE. UU. que encontró que el ex candidato al Congreso, Jim Bognet, junto con cuatro votantes, no tenían legitimación para impugnar la extensión del plazo de votación.

Bognet, quien perdió la carrera ante el demócrata Matt Cartwright, presentó la demanda contra un fallo que permitía a los funcionarios de Pensilvania contar las boletas recibidas por correo tres días después del día de las elecciones.

Su caso fue desestimado al presentarse ya que no representaba a la legislatura estatal. El argumento legal presentado fue que la Constitución otorga autoridad a la legislatura sobre cuestiones electorales, no al gobernador ni a los tribunales estatales.

Los funcionarios de Pensilvania argumentaron que el caso era discutible, ya que no habría afectado el resultado de las elecciones, dado que el margen de victoria fue mucho más allá del número de boletas en cuestión.

"La sentencia queda anulada y el caso se devuelve a la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de los Estados Unidos con instrucciones para desestimar el caso como discutible", dice la orden.

La decisión de la Corte Suprema de anular el caso de Bognet como discutible es el último de varios desafíos electorales que se ha negado a aceptar de Donald Trump y sus partidarios dentro del Partido Republicano.

En su primer discurso importante desde que dejó el cargo, Trump atacó a la Corte Suprema por no "hacer nada sobre" los resultados electorales.

El ex presidente usó una gran parte de su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora en febrero para criticar al tribunal superior, un tercio del cual nombró, por negarse a escuchar los desafíos a los tribunales estatales que cambiaron las reglas antes de las elecciones.

"No tuvieron el coraje, la Corte Suprema, no tuvieron el coraje para actuar, sino que utilizaron el proceso y la falta de legitimación", dijo Trump. "No tenían las agallas ni el coraje para tomar la decisión correcta. No querían hablar de eso".

Si bien el caso no habría afectado el resultado de las últimas elecciones presidenciales, cualquier fallo podría haberse utilizado en futuras impugnaciones electorales.

Trump y otros utilizaron el argumento legal en el caso de Pensilvania para impugnar la decisión del secretario de estado de cambiar los plazos de votación por correo, diciendo que solo la legislatura estatal tenía ese poder.

Los abogados de Bognet argumentaron que la Corte Suprema debería continuar escuchando el caso para comenzar a "levantar el velo de duda que se cierne sobre esta área de la ley".

El experto en leyes electorales Rick Hasen le dijo a CNN antes del fallo del lunes que tal decisión sería una mierda notable en el poder electoral en los estados.

“Una mayoría de los magistrados de la Corte Suprema bien podrían creer que las legislaturas estatales tienen un poder extraordinario cuando se trata de establecer las reglas para las elecciones federales, incluso si eso significa anular las cortes supremas estatales basándose en las constituciones estatales para limitar el poder legislativo”, dijo.

Dado que la Corte Suprema se niega a tomar el caso, el problema sigue sin resolverse.

Relacionados

Corte Suprema da el golpe definitivo al último desafío electoral de Trump

Elecciones: Corte Suprema rechaza demanda de Texas y acaba con las esperanzas de revertir la derrota de Trump

‘¡GANÉ LAS ELECCIONES!’: Trump hace ocho afirmaciones electorales falsas en solo cuatro tweets