Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corte Suprema de la India amenaza con "demoler" el Taj Mahal

Los jueces critican a las autoridades de la India por la falta de interés y cuidado para preservar el Taj Mahal. “Lo restauran, lo demuelen o lo cerraremos”. (Foto: Getty)
Los jueces critican a las autoridades de la India por la falta de interés y cuidado para preservar el Taj Mahal. “Lo restauran, lo demuelen o lo cerraremos”. (Foto: Getty)

La Corte Suprema de India fustigó duramente al gobierno de Uttar Pradesh por no haber elaborado un plan para el mantenimiento y la protección del monumento histórico Taj Mahal, en la ciudad de Agra, y lo amenazó con tomar la decisión de cerrarlo o derribarlo si no se comprometían a restaurarlo.

La corte ordenó al gobierno que le informe con todo detalle sobre las medidas que está tomando y las que se requieren para conseguir las mejoras que requiere el monumento de fama internacional, amenazado por los altos niveles de contaminación que le rodean.

El mes pasado, un juez criticó al gobierno local de lucir impotente después de que un defensor ambientalista dijo que la contaminación y los excrementos de insectos estaban decolorando el edificio del siglo XVII.

Los jueces M.B. Lokur y Deepak Gupta dijeron que el gobierno no había iniciado medidas concretas a pesar de las recomendaciones de una comisión parlamentaria, informó la agencia noticiosa Press Trust of India.

El abogado del gobierno alegó que los expertos estaban midiendo los niveles de contaminación en torno al mausoleo y que presentarían su informe en cuatro meses más.

Los medios de comunicación y las redes sociales se activaron inmediatamente después de conocer la decisión de la Corte que podría resultar en la desaparición del monumento funerario construido entre 1631-1654 y reconocido por la Unesco en 1983 como Patrimonio de la Humanidad.

La Corte convocó a una nueva audiencia el 31 de julio.