Corte Suprema confirma la legalidad del porte de armas en público

·1  min de lectura

La Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó el jueves el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en público, una decisión tomada pocas semanas después de un nuevo tiroteo mortal en una escuela.

Con Xavier Vilà, corresponsal de RFI en Washington

La decisión de la Corte Suprema, impulsada por su mayoría conservadora, es un triunfo rotundo del lobby en favor de las armas y abre la puerta a convivir con millones de personas legalmente armadas en cualquier circunstancia, bajo el pretexto de que se debe asegurar el derecho a la defensa propia a la ciudadanía.

El fallo de 6 votos contra 3 anula una ley de Nueva York que databa de 1913 que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas e impedirá a los estados restringir el derecho de las personas a armarse.

La decisión fue tomada bajo el argumento legal de que Nueva York violaba la segunda enmienda de la constitución, que garantiza el derecho a portar armas, al requerir una razón para ir armado en público. Un argumento que rechazó el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

“La decisión ignora la devastadora crisis de violencia armada que afecta cada día a todo nuestro país. No permitiremos que nuestra ciudad viva en el temor de que cada persona a nuestro alrededor está armada, o que cada altercado pueda degenerar en un tiroteo”, afirmó.

El presidente Joe Biden se declaró "profundamente decepcionado" por la decisión, que "contradice tanto el sentido común como la Constitución", según dijo.

"El derecho a la legítima defensa y a defender a la familia y los seres queridos no debe terminar en el hogar", agregó.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.