Corte Suprema chilena confirma fallas en permiso que dio continuidad a mina de BHP

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un panel con el logo de la minera BHP Billiton en su oficina en Perth, Australia

SANTIAGO, 14 ene (Reuters) - La Corte Suprema de Chile acogió un reclamo contra el proceso que permitió la continuidad de la pequeña mina de cobre Cerro Colorado de BHP, en el extremo norte del país, que había recibido oposición de comunidades indígenas debido al impacto de la operación en un acuífero.

En una resolución divulgada tarde el miércoles, el máximo tribunal dijo que en la evaluación del proyecto aprobado, incluso por una poderosa instancia ministerial, faltó analizar variables ambientales y las observaciones de los pobladores.

Esto deberá ser incorporado en un nuevo proceso de evaluación que lleva la compañía por orden de un tribunal ambiental.

"Se acoge la reclamación interpuesta por la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca, en contra de la Resolución Exenta N°1317/2016 de 12 de noviembre de 2016, emitida por el Comité de Ministros", contempló el fallo.

La corte explicó que en una revisión en la que se avanza "la autoridad ambiental deberá tener en consideración todas las variables que incidan sobre el comportamiento a futuro de los recursos naturales en estudio, así como también todos aquellos factores que resulten procedentes conforme a la normativa".

El abogado de los indígenas Lorenzo Soto dijo a Reuters que además de ratificarse la anulación parcial del permiso que había realizado una corte ambiental, la Suprema agrega que se debe considerar la opinión de las comunidades, desestimadas en la tramitación del proyecto.

"El permiso ambiental de Cerro Colorado se anula desde la fase de participación ciudadana y por consiguiente habiéndose anulado el permiso para operar, la empresa debe paralizar", señaló Soto.

Sin embargo, BHP afirmó que el dictamen no ordena el cierre de las operaciones y mantiene la solución procesal del Tribunal Ambiental de febrero del 2019.

"Cerro Colorado ya está trabajando en el cumplimiento de las medidas exigidas por el Tribunal Ambiental ante el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) y, conforme lo dispuesto por la Corte Suprema hoy, reafirma su voluntad de establecer procesos de diálogo", afirmó en una declaración a Reuters.

Cerro Colorado produjo 71.700 toneladas de cobre en 2019.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, con colaboración de Erik López y Natalia Ramos)