La Corte Suprema chilena anula juicio a violador condenado

SANTIAGO (AP) — La Corte Suprema chilena anuló el juicio a un hombre condenado por violar a varias mujeres al considerar que no hubo imparcialidad por parte de uno de los jueces.

El Poder Judicial anunció el jueves la resolución de la Corte que ya se había filtrado a la prensa por tratarse de un caso emblemático y muy seguido por organizaciones feministas.

El máximo tribunal decidió acoger la nulidad del juicio “por considerar que hubo imparcialidad de uno de los jueces debido a comentarios sobre el caso en sus redes sociales” que fueron realizados en el transcurso del proceso y ordenó un nuevo juicio oral.

“La imparcialidad de los jueces es un derecho fundamental universal tanto para imputados como para las víctimas”, expresó la Corte, que especificó que no se han puesto en tela de juicio ni las pruebas presentadas ni el enfoque de género que se utilizó durante el proceso.

Martín Pradenas fue acusado por la fiscalía de dos violaciones de mayores de 14 años, cuatro abusos sexuales de mayores de 14 y un abuso sexual de una menor ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en la ciudad de Pucón, casi 800 kilómetros al sur de Santiago.

Pradenas fue condenado a 20 años de cárcel e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos y oficios públicos. La condena incluyó la pena por la violación de una joven de 21 años que posteriormente se suicidó por la vergüenza experimentada en su entorno por haber sido víctima de una violación, uno de los casos de violencia de género más icónicos del país en los últimos años y que desató muchas manifestaciones feministas.

La Coordinadora Feminista 8M, la Red Chilena contra la Violencia y decenas de mujeres se manifestaron frente a la Corte Suprema inmediatamente después de la publicación del fallo entonando la canción “Un violador en tu camino” del Colectivo Las Tesis, en uno de cuyos párrafos se acusa al Poder Judicial de ser un patriarcado.

“Así como antes denunciamos juntas a Martín Pradenas como un violador protegido por redes de poder, hoy criticamos con fuerza las decisiones judiciales que revictimizan”, manifestó en Twitter la coordinadora Feminista 8M.

“Estamos en la Corte Suprema en repudio a su decisión de anular el juicio que condenó a #MartínPradenasViolador”, manifestó también en Twitter la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.