Corte Suprema de Cabo Verde dictamina extradición a EEUU de enviado de Nicolás Maduro

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del Presidente de Venezuela Nicolas Maduro en una rueda de prensa en Caracas

PRAIA, 17 mar (Reuters) - La Corte Suprema de Cabo Verde emitió un fallo el miércoles para permitir la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro, una decisión que sus abogados prometieron apelar.

El fallo desafía una orden de esta semana de un tribunal regional de África Occidental para la liberación de Saab. El empresario colombiano, que fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020, es buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de lavado de dinero en nombre del gobierno de Venezuela.

En respuesta a la decisión de la Corte Suprema, la defensa del acusado dijo en un comunicado que "apelaremos al Tribunal Constitucional y reafirmaremos nuestra confianza en la liberación del embajador Saab".

El empresario ha sido nombrado repetidamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos como un operador que ayuda a Maduro a concertar acuerdos comerciales, en momentos que Washington ha impuesto sanciones a funcionarios y entidades públicas. Los abogados de Saab han calificado los cargos como "motivados políticamente".

El lunes, el tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) dictaminó que la detención de Saab era ilegal porque una notificación roja de Interpol solicitando su arresto se emitió al día siguiente de su detención en Cabo Verde.

(Reporte de Julio Rodrigues. Editado por Mayela Armas y Javier Leira)