Corte Suprema autoriza a Biden a enterrar el programa ‘Quédate en México’ de Trump

·1  min de lectura

La máxima autoridad judicial de Estados Unidos autorizó este jueves al presidente Joe Biden a poner fin al programa Quédate en México, introducido por Donald Trump y bajo el cual se envía de vuelta a solicitantes de asilo para que esperen la resolución de sus casos al otro lado de la frontera.

Con Xavier Vilà, corresponsal de RFI en Washington, y AFP

Con su decisión por 5 votos a 4, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos tumba el fallo de un juez de rango inferior, que sentenció a favor de una demanda conjunta presentada por los estados de Texas y Missouri que pedía que los inmigrantes que esperan asilo lo hicieran en México mientras se resuelve su caso, una política ideada por Donald Trump.

Ahora el alto tribunal lo rebate, al sostener que las leyes federales de inmigración otorgan al presidente discreción absoluta -como pasó con Trump-, y que -por tanto- Biden puede terminar con los protocolos de protección a la migración, popularmente conocidos como “Quédate en México”.

Balón de oxígeno para Biden

El fallo judicial es una excelente noticia para la política migratoria de Biden, que se encontraba contra las cuerdas, y un balón de oxígeno después de varios reveses políticos por las últimas sentencias de la Corte Suprema sobre el aborto, el porte de armas o la lucha contra el cambio climático.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, junto con el conservador Brett Kavanaugh y los tres jueces liberales dictaminaron que la ley federal de inmigración otorga discrecionalidad al poder ejecutivo, es decir que puede expulsar a solicitantes de asilo o no.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.