Qué es exactamente lo que discute la Corte Suprema de EEUU (y cómo podría revocar el derecho al aborto)

Los magistrados de la Corte Suprema en Washington el 23 de abril de 2021. El Supremo está en el ojo del huracán tras la filtración de un borrador de trabajo que abriría la puerta a la ilegalización del aborto en EEUU. (Erin Schaff/The New York Times)
Los magistrados de la Corte Suprema en Washington el 23 de abril de 2021. El Supremo está en el ojo del huracán tras la filtración de un borrador de trabajo que abriría la puerta a la ilegalización del aborto en EEUU. (Erin Schaff/The New York Times)

Una mayoría de la Corte Suprema votó en privado a favor de revocar la jurisprudencia del caso Roe contra Wade, según un proyecto de dictamen filtrado en febrero y publicado por Politico. A continuación, la historia del histórico fallo y el caso de Misisipi que ahora se discute en la corte:

¿Qué es Roe contra Wade?

Roe contra Wade es una decisión histórica que emitió la Corte Suprema en 1973, a partir de la cual se estableció en la Constitución de Estados Unidos el derecho al aborto.

La decisión del caso Roe anuló las leyes que prohibían el aborto en varios estados al declarar que no se podía prohibir el procedimiento antes del punto en el que un feto puede sobrevivir fuera del útero.

Ese punto, conocido como viabilidad fetal, se ubicaba alrededor de las 28 semanas cuando se emitió el fallo del caso Roe. Debido a los avances médicos, muchos expertos estiman ahora que la viabilidad fetal comienza entre la semana 23 o 24.

En ocasiones se hace referencia a esta jurisprudencia como “Roe”, el nombre que se le dio a la demandante. En realidad se trataba del seudónimo de Norma McCorvey, quien tenía 22 años y estaba embarazada cuando se convirtió en defensora del derecho al aborto. Más adelante, se unió al movimiento antiaborto, pero reveló en un documental meses antes de su muerte que le habían pagado para que lo hiciera.

El nombre de “Wade” hace referencia al acusado, Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas en aquel momento.

Polémica en EEUU sobre el aborto: en la imagen personas participan en la Marcha por la Vida anual frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington, el 21 de enero de 2022. (Leigh Vogel/The New York Times)
Polémica en EEUU sobre el aborto: en la imagen personas participan en la Marcha por la Vida anual frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington, el 21 de enero de 2022. (Leigh Vogel/The New York Times)

La jurisprudencia de Roe es bastante aceptada, como lo demuestran invariablemente las encuestas, en las que la mayoría de los estadounidenses afirman no querer que la Corte Suprema la anule.

¿Cuál es el caso de Misisipi, Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization?

El caso de Misisipi se centra en una ley estatal que prohibía la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo y pretendía impugnar de manera directa la jurisprudencia de Roe. Una legislatura estatal de mayoría republicana promulgó esta ley en 2018.

Jackson Women’s Health Organization, la única clínica que todavía practica abortos en Misisipi, presentó una demanda contra esa ley, puesto que prohíbe los abortos unos dos meses antes que Roe y otros fallos posteriores.

Debido a una impugnación jurídica inmediata, la ley no entró en vigor. De haberlo hecho, se podría haber suspendido o revocado la licencia para la práctica de la medicina a los proveedores de salud que la violaran.

La Corte Suprema pareciá dispuesta a ratificar la ley de Misisipi después de escuchar los argumentos en diciembre, aunque en ese momento la mayoría conservadora de seis miembros parecía estar dividida respecto a si proceder con la anulación del fallo del caso Roe.

¿En qué consiste el caso Planned Parenthood contra Casey?

Planned Parenthood contra Casey es otra decisión histórica emitida por la Corte Suprema en 1992. Reafirmó el principio central de Roe: que las mujeres tienen el derecho constitucional a interrumpir su embarazo antes de la viabilidad fetal.

¿Qué significaría para el acceso al aborto la anulación de Roe?

Es probable o casi seguro que más de la mitad de los estados del país prohíban el aborto si la Corte Suprema anula la decisión del caso Roe, según un análisis del Instituto Guttmacher que se actualizó en abril. Esa cifra incluye varios estados que han promulgado las llamadas leyes de activación, que de manera automática prohibirían todos los abortos en caso de que se anule la decisión del caso Roe.

Dependiendo de la redacción exacta del fallo, podrían quedarse sin acceso al aborto quienes viven en gran parte del sur y el medio oeste de Estados Unidos, en especial las personas pobres, según un análisis de The New York Times de 2021. En los estados liderados por los republicanos ya se ha propuesto una serie de leyes restrictivas del aborto.

Otra manera de entender quiénes serán las personas más afectadas por la anulación de Roe es considerar quiénes abortan en Estados Unidos. La paciente típica ya es madre, es pobre, soltera, de veintitantos años y con un embarazo muy poco avanzado.

La anulación de Roe consolidaría aún más el estatus de Estados Unidos como un país atípico en materia de aborto. Según el Centro de Derechos Reproductivos, solo tres países —Polonia, El Salvador y Nicaragua— han endurecido las leyes que regulan aborto desde 1994.

© 2022 The New York Times Company

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Estallan las protestas en EE. UU. ante la posible revocación del derecho al aborto