Corte no secundó a Cámara Baja: federalistas

·2  min de lectura

Horacio Jiménez y César Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista consideraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas porque no secundan el desafuero votado por la Cámara de Diputados contra el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En Twitter, los federalistas opinaron que García Cabeza de Vaca no está sujeto a juicio y que podrá finalizar su mandato. "La @SCJN desechó la controversia constitucional interpuesta por el @CongresoTams, porque, al no secundar el desafuero dictado por la @Mx_Diputados, actuó acorde a la Constitución. El Gobernador @fgcabezadevaca no está sujeto a juicio y podrá finalizar su mandato".

Por la mañana, algunos aliancistas junto con mandatarios de Acción Nacional habian exhortado a la Suprema Corte para que se pronuncie sobre el proceso de desafuero que se le sigue a los gobernadores, y consideraron que son las entidades federativas las que tienen la última palabra en el retiro de la inmunidad procesal de los servidores públicos locales.

En una carta, pidieron que la Corte se pronunciara sobre este conflicto entre la Federación y las entidades, sobre la interpretación del quinto párrafo del artículo 111 de la Constitución.

Por otro lado, el alcance legal de la decisión de un integrante del pleno de la SCJN dividió opiniones entre políticos y especialistas del derecho en redes sociales.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier (Morena), consideró que al ser desechada la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas por el proceso de desafuero contra el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para proceder contra el mandatario estatal.

A través de Twitter, Mier Velazco dijo que con este desechamiento la FGR no tiene impedimento para que proceda contra García Cabeza de Vaca y sea juzgado por su presunta responsabilidad penal.

"Al ser desechada por la SCJN la controversia que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero que aprobó la @Mx_Diputados, no hay impedimento para que la FGR proceda contra el gobernador García Cabeza de Vaca y que pueda ser juzgado, por su presunta responsabilidad penal", escribió el legislador morenista.

Por último, Mier Velazco consideró que, en lugar de haber abrogado su acuerdo de homologación contra los procesos de desafuero, el Congreso de Tamaulipas tuvo que cumplir con su Constitución local y nombrar a un gobernador sustituto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.