Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corte de El Salvador prohíbe realizar detenciones arbitrarias por violar cuarentena

Outbreak of coronavirus disease (COVID-19) in El Salvador

SAN SALVADOR, 8 abr (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de El Salvador determinó el miércoles que ni la presidencia ni las fuerzas de seguridad del país pueden realizar detenciones arbitrarias o decomisos a personas que violen la cuarentena por coronavirus.

Los magistrados hicieron la aclaración luego de que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, declaró el lunes que había dado la orden a la policía y el Ejército de "ser más duros" con las personas que incumplieran la cuarentena obligatoria, decretada el 21 de marzo para contener al virus.

"El Presidente de la República, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y cualquier otra autoridad tienen constitucionalmente prohibido privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas que incumplan la orden de cuarentena domiciliar", estableció la Sala de lo Constitucional de la Corte de ese país.

Bukele expresó que no le importaba bajar de popularidad o tener posibles denuncias de personas a quienes les "doblaran la muñeca" en una eventual detención, o que le decomisaran el carro antes de ser enviados a centros de contención por 30 días.

Según estadísticas oficiales, unas 1,229 personas han sido detenidas por supuestamente incumplir la cuarentena domiciliar. El Salvador reporta cinco personas fallecidas por coronavirus y un total de 93 casos confirmados.

(Reporte de Nelson Rentería, editado por Abraham González.)