Una corte de El Salvador condena a prisión a un líder de la MS13, requerido por EE.UU.

San Salvador, 27 oct (EFE).- Una corte antimafia de El Salvador condenó este jueves a "pena máxima" a Armando Eliú Melgar, alias "Blue de gangster", uno de los principales líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) y quien es requerido también por la Justicia de Estados Unidos, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El líder de la MS-13 fue acusado y procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito de drogas y proposición y conspiración en el delito de homicidio.

La Fiscalía no detalló la cantidad de años que supone la "pena máxima", pero, según el periódico Diario El Salvador, la condena es de 39 años de prisión.

Dicho medio señaló que la corte condenó al pandillero alias "Blue" a 14 años de cárcel por agrupaciones ilícitas, 10 por conspiración en el delito de homicidio agravado y 15 años por tráfico ilícito de droga.

El juicio contra Melgar se dio luego que medios salvadoreños publicaran que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó su extradición.

De acuerdo con la revista Factum, la decisión fue tomada el 29 de septiembre pasado por 13 magistrados, sin que el Órgano Judicial haya dado a conocer aún el acta de la sesión.

En junio de 2021, la CSJ en pleno autorizó la extradición de Melgar por cargos de terrorismo, pero el magistrado José Ángel Pérez Chacón, exasesor de la Presidencia, pidió que se revirtiera la decisión.

Su solicitud no alcanzó los votos necesarios, pero los magistrados si votaron para "retirar el proyecto para trabajar mejoras de fundamentación".

De acuerdo con el departamento de Justicia de EE.UU., alias "Blue de gangster" era el líder de al menos 20 células de la MS13 en la Costa Este de ese país.

Además, lo acusa de supervisar "las actividades de la MS13 a nivel internacional en El Salvador, Guatemala y México".

El 24 de junio pasado, el entonces encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, llamó a las autoridades de El Salvador a que "extraditen inmediatamente" a unos 15 líderes de la pandilla MS13 para que "enfrenten la Justicia" estadounidense.

Ventrell señaló en ese momento que Melgar es una "amenaza inmediata a las personas en El Salvador y en Estados Unidos". EFE

sa/afcu

(foto)

(c) Agencia EFE