Una corte de El Salvador absuelve a exministro de Salud en un caso de corrupción

·2  min de lectura

San Salvador, 9 jul (EFE).- Una corte salvadoreña absolvió a exministro de Salud Guillermo Maza y otras seis personas en un proceso por cargos de corrupción relacionados con la reconstrucción de hospitales públicos, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).

A pesar del fallo favorable a Maza, un representante de la FGR aseguró que la institución "se encuentra satisfecha" por la condena de Ricardo Barrera Alemán y de Rolando Ramírez por el delito de estafa.

Añadió que el Ministerio Público apelará la decisión relacionada con Maza y el resto de imputados porque afirma que tiene "prueba" de los delitos.

El exministro de Salud era acusado de negociaciones ilícitas, mientras que el resto de imputados enfrentaban el proceso por estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos, falsedad documental agravada e ideológica.

Maza fue titular de la cartera de Salud durante la Administración de Elías Antonio Saca (2004-2009), quien purga una condena de 10 años de prisión por la malversación y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

La investigación de la Fiscalía señala que los referidos delitos supuestamente se cometieron durante el proceso de reconstrucción de dos hospitales públicos tras los dos terremotos que afectaron al país en 2001.

El peritaje financiero, de acuerdo con el órgano Judicial, establece que el Gobierno pagó 2,75 millones de dólares por "obras no realizadas" y por costos elevados de equipo para ambos hospitales.

Este es el segundo juicio en el que Maza recibe la absolución por este mismo caso, dado que una corte de apelaciones anuló el primero y ordenó que se repitiera la diligencia.

El Salvador perdió al menos 550,9 millones de dólares, equivalentes al 2,1 % de su producto interno bruto (PIB), entre 1989 y 2014 por la corrupción, principalmente el gasto "secreto" de la Presidencia y obras públicas, según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.