Corte rusa ordena encarcelar a activista opositor

·1  min de lectura
Andrei Pivovarov, dirigente del grupo Rusia Abierta, hace un gesto durante una audiencia judicial en Krasnodar, Rusia, miércoles 2 de junio de 2021. (AP Foto)

MOSCÚ (AP) — Una corte rusa ordenó el miércoles el encarcelamiento de un activista opositor mientras es investigado, al profundizarse la represión del disenso de cara a la elección parlamentaria de septiembre.

El tribunal en la ciudad sureña de Krasnodar ordenó encarcelar al dirigente del movimiento Rusia Abierta y rechazó la apelación de la defensa. Andrei Pivovarov estará preso durante dos meses.

Los dirigentes de Rusia Abierta disolvieron el grupo la semana pasada para proteger a sus miembros después que las autoridades lo designaron organización “indeseable” junto con otras 30. Una ley de 2015 castiga la membresía en esas organizaciones como delito penal.

Pivovarov rechazó los cargos y señaló durante la audiencia judicial que la investigación penal en su contra comenzó dos días después de la autodisolución de Rusia Abierta.

Fue detenido en el aeropuerto de San Petersburgo, luego de ser obligado a bajar de un avión poco antes de despegar hacia Varsovia. Fue trasladado a Krasnodar, donde las autoridades lo acusaron de apoyar a un candidato local que representaba a una organización “indeseable”.

En tanto, una corte en Moscú se dispone a considerar el pedido de los investigadores de encerrar a Dmitry Gudkov, un exlegislador que aspira a presentarse otra vez para una banca en el Parlamento. Gudkov fue detenido el martes bajo cargos financieros que ha rechazado como falsos.

El vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, rechazó las insinuaciones de que la detención de Gudkov y Pivovarov se debían a motivos políticos. “Las acusaciones presentadas por las agencias policiales no están relacionadas con la política”, afirmó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.