Corte rusa multa a Google y Meta por contenido prohibido

·2  min de lectura
ARCHIVO _ Esta foto del 1 de noviembre del 2018 muestra el logo de Google en la plaza Granary en Londres. Un tribunal en Moscú impuso el 24 de diciembre del 2021 una multa de casi 100 millones de dólares a Google el viernes por no borrar contenido prohibido por una ley local. El castigo refleja los esfuerzos de Rusia para aumentar las presiones sobre las grandes compañías tecnológicas.(AP Foto/Alastair Grant)

MOSCÚ (AP) — Un tribunal en Moscú impuso una multa a Google y Meta el viernes por no borrar contenido prohibido por una ley local. El castigo refleja los esfuerzos de Rusia para aumentar las presiones sobre las grandes compañías tecnológicas.

El tribunal del distrito de Tagansky falló que Google reiteradamente no sacó contenido prohibido y le ordenó a la compañía que pague una multa administrativa de 7.200 millones de rublos (unos 98,4 millones de dólares).

Google dijo que estudiaría los documentos de la corte y decidiría sus pasos siguientes.

Más tarde el viernes, el tribunal impuso además una multa de 1.900 millones de rublos (27,2 millones de dólares) a Meta, la compañía matriz de Facebook, por no retirar el contenido prohibido.

Las autoridades rusas han aumentado sus presiones sobre las redes sociales, acusándolas de no retirar contenido relacionado con abuso de drogas, armas y explosivos. Este año, las autoridades acusaron a grandes firmas tecnológicas de no borrar anuncios sobre protestas no autorizadas en respaldo del encarcelado opositor Alexei Navalny.

Previamente este año, las cortes rusas impusieron multas más pequeñas a Google, Facebook y Twitter. El fallo del viernes es la primera vez que el monto de la multa es calculado sobre la base de ingresos.

Las autoridades han demandado además que los gigantes tecnológicos extranjeros guarden los datos personales de los ciudadanos rusos en servidores en Rusia, amenazando con multas si no lo hacen.

Alexander Khinshtein, jefe de la comisión de políticas de información de la cámara baja del parlamento ruso, dijo que la enorme multa deberá enviar un claro mensaje a todos los gigantes tecnológicos. Añadió que la ley rusa prevé otras formas de castigo por no obedecer las órdenes de las cortes, incluyendo demorar el tráfico en la internet o bloquearlo completamente para las compañías.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.