Si la Corte resuelve que no habrá prisión preventiva, no quiero ser cómplice: AMLO

·2  min de lectura

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve que no habrá prisión preventiva, él respetará la decisión, pero que no quiere ser “cómplice”.

“Si la Corte resuelve que ya no va a haber prisión preventiva, y que van a poder salir como entran los delincuentes, yo respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice”, afirmó.

Lee: La Corte discutirá el futuro de la prisión preventiva oficiosa el lunes 5 de septiembre

Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que no quiere que el día de mañana se cuestione la razón de que un delincuente de cuello blanco salga de prisión.

“Voy a tener que repetir, pues no fuimos nosotros, fue el juez, fue el Poder Judicial, ‘pues sí, pero ya salió’. Y  entonces México sigue siendo el país de la corrupción y de la impunidad y eso no queremos que suceda”.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO pide a la Corte mantener la prisión preventiva oficiosa

Insistió en que aunque le tiene confianza al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y a algunos ministros, “la mayor parte de los integrantes del Poder Judicial no son gente caracterizada por la honestidad” y no representan al pueblo.

“Hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones, o son representantes de grupos de intereses creados”, sostuvo.

El presidente sostiene que esta medida cautelar es necesaria para enfrentar algunos delitos o, de lo contrario, se genera el riesgo de que quienes los cometen queden en la impunidad.

Por el contrario, quienes critican la prisión preventiva oficiosa señalan que da pie a abusos y a que personas acusadas sean privadas de la libertad por largos periodos sin recibir una sentencia.

Entérate: Prisión preventiva, el arma que encarcela a pobres e inocentes

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Si la Corte resuelve que no habrá prisión preventiva, no quiero ser cómplice: AMLO apareció primero en Animal Político.