Corte rechaza controversia de FGR sobre Pío López Obrador y el INE

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Con tres votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó entregar al INE información sobre el caso Pío López Obrador, hermano del presidente de la República.

"Prevaleció el Estado de Derecho. No debe obstaculizarse la fiscalización del INE", celebró el consejero electoral, Ciro Murayama en una red social.

En enero de este año, la FGR interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información sobre la investigación que inició contra Pío López Obrador, quien fue videograbado recibiendo dinero del extitular de Protección Civil, David León.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) continuará investigando a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, quien fue grabado recibiendo dinero del excoordinador nacional de Protección Civil, David León, y tras difundirse los videos en agosto de 2020 aseguró que eran aportaciones para el movimiento del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FISEL revocó el proyecto del agente del Ministerio Público de la Federación Héctor Sánchez Zaldívar, que proponía el no ejercicio de la acción penal contra Pío, el hermano mayor del Ejecutivo federal.