La Corte prevé resolver el 17 de agosto controversias por desafuero a Cabeza de Vaca

·2  min de lectura
SCJN desafuero Cabeza de Vaca
SCJN desafuero Cabeza de Vaca

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó resolver las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador saliente de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el próximo 17 de agosto.

La nueva fecha se anuncia luego que la SCJN postergó por segunda ocasión el debate y el 8 de junio se determinó que volvería a reagendarse.

De acuerdo con información de Elefante Blanco, la posible resolución se dará a cuatro días del plazo definitorio para que los tribunales electorales determinen la validez del triunfo de Américo Villarreal en la elección a la gubernatura de Tamaulipas.

SCJN desafuero Cabeza de Vaca
SCJN desafuero Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

Desafuero y orden de aprehensión

El proceso de desafuero y la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas comenzaron a inicios de 2021 a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

El gobernador está implicado en posibles operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos, con recursos que provendrían, presuntamente, de hechos de corrupción.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas declaró improcedente el desafuero contra García Cabeza de Vaca, ya que dijo que vulnera las garantías individuales, así como el debido proceso y la presunción de inocencia del gobernador.

SCJN desafuero Cabeza de Vaca
SCJN desafuero Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar: Diputados aprueban desafuero contra Cabeza de Vaca; Congreso de Tamaulipas rechaza acatar dictamen

El proyecto de la SCJN requiere de los votos de al menos tres de los cinco ministros de la Primera Sala para que sea aprobado.

La conclusión del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá destaca que la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca viola la Constitución, suplanta indebidamente facultades del Congreso de Tamaulipas, ignora la autonomía del estado y, por lo tanto, debe invalidarse de inmediato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La Corte prevé resolver el 17 de agosto controversias por desafuero a Cabeza de Vaca apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.