La Corte Penal Internacional investigará a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

·5  min de lectura
Nicolas Maduro junto a Karim Khan, en el Palacio de Miraflores, Caracas (Photo by Venezuelan Presidency / AFP)
-

CARACAS.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo el miércoles en Caracas que la investigación preliminar a Venezuela por parte de su oficina avanza hacia una “nueva fase”, por crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017. Al cierre de una visita de tres días al país, Khan firmó en el Palacio de Miraflores un memorándun de entendimiento con el presidente Nicolás Maduro.

“Le pido a todos, a medida que entramos en esta nueva etapa, que den a mi oficina el espacio para hacer su trabajo”, comentó el fiscal en la comparecencia junto al líder chavista.

“El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, indica el memorándum firmado con Venezuela y leído frente a Khan y a Maduro.

El mandatario venezolano dijo que aceptaba la decisión, pero que no la compartía. “El fiscal ha decidido pasar a las siguiente fase. No compartimos la decisión, pero la respetamos”, dijo. Según Maduro, luego de esta firma se dejarán “los ruidos de lado”, por lo que aseguró que se empeñarán en cumplir el acuerdo para contribuir con la “verdad”.

“Nos plegamos profundamente a la letra de este documento histórico que hemos firmado con usted como fiscal y yo como jefe de Estado”, añadió Maduro. Asimismo, invitó a Khan a regresar al país “lo más pronto que se pueda” para profundizar en el desarrollo del acuerdo. “Queremos verdad, queremos justicia, queremos mejorar, porque Venezuela garantiza la justicia”, señaló Maduro.

Nicolas Maduro estrecha la mano de Karim Khan (Photo by MARCELO GARCIA / Venezuelan Presidency / AFP)
MARCELO GARCIA


Nicolas Maduro estrecha la mano de Karim Khan (Photo by MARCELO GARCIA / Venezuelan Presidency / AFP) (MARCELO GARCIA/)

Khan visitó hasta este miércoles el país, en un viaje que responde a una invitación formal del Estado, y ocurre en el marco de la fase final del examen preliminar sobre Venezuela. En esa etapa la CPI debía decidir si abría una investigación formal contra Maduro y altos funcionarios de su gobierno por la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 2017 durante las protestas contra el gobierno que dejaron más de 100 muertos.

Maduro se había reunido el lunes con Khan. Hace más de dos meses, la predecesora de Khan, Fatou Bensouda, concluyó en un documento que existía una “base razonable” para iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Tras el encuentro del lunes en el palacio de gobierno de Caracas, donde no hubo declaraciones, el despacho de la presidencia divulgó un escueto comunicado en el que daba cuenta que Maduro “agradeció al fiscal haberse abocado a conocer en profundidad el caso Venezuela y su voluntad de reunirse in situ con las autoridades nacionales, en el espíritu de cooperación con la CPI”.

La visita del fiscal -que incluiría también encuentros con organizaciones de derechos humanos, entre otros grupos de interés- responde a la invitación formal que hiciera el Estado Venezolano a través de la Fiscalía General de la República. Khan estuvo previamente en Colombia.

Documento desclasificado

En el documento de Bensouda que fue desclasificado y publicado el 10 de agosto, la ahora exfiscal general de la CPI concluyó que en el país se habrían “cometido crímenes de la competencia de la Corte” al menos desde 2017. Bensouda dejó el cargo en junio después de nueve años en funciones. La Fiscalía de la CPI también concluyó entonces que “las autoridades (venezolanas) no están realmente dispuestas a investigar y/o enjuiciar esos casos”.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó esos señalamientos y catalogó las afirmaciones sobre una falta de pasos concretos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos como “gratuitas e inveraces”. Saab dijo que la ausencia de un “diálogo honesto” con las autoridades venezolanas serán cosa del pasado y se ha mostrado confiado que a partir de ahora se trabajará “codo con codo con la Fiscalía de la CPI”.

En 2018, los gobiernos de Canadá, la Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú solicitaron a la Fiscalía de la CPI la apertura de un proceso contra el gobierno de Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad. En septiembre de 2020, investigadores independientes dijeron en un informe elaborado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que fuerzas de seguridad venezolanas llevaron a cabo terribles torturas y asesinatos usando técnicas como descargas eléctricas, mutilación genital y asfixia.

La CPI, bajo mandato del Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.