Corte Penal Internacional abre investigación formal por crímenes de guerra en Palestina

Foto de archivo de una columna de humo elevándose tras lo que testigos dijeron fue un atauque de Israel en la Franja de Gaza

Por Stephanie van den Berg y Anthony Deutsch

LA HAYA, Países Bajos, 3 mar (Reuters) - La fiscal de la Corte Penal Internacional dijo el miércoles que su oficina abrirá una investigación formal sobre los crímenes de guerra en los Territorios Palestinos y que examinará a ambas partes del conflicto.

La decisión se produce después de que el 5 de febrero el tribunal dictaminó que tiene jurisdicción en el caso, una medida que provocó el rápido rechazo de Washington y Jerusalén.

"La decisión de abrir una investigación siguió a un minucioso examen preliminar realizado por mi oficina que duró cerca de cinco años", dijo en un comunicado la fiscal saliente Fatou Bensouda.

"Al final, nuestra preocupación central debe ser por las víctimas de los crímenes, tanto palestinas como israelíes, derivados del largo ciclo de violencia e inseguridad que ha causado un profundo sufrimiento y desesperación en todas las partes", señaló Bensouda.

"Mi oficina adoptará el mismo enfoque de principios, no partidista, que ha adoptado en todas las situaciones sobre las que tiene jurisdicción".

Bensouda, que será sustituida por el fiscal británico Karim Khan el 16 de junio, dijo en diciembre de 2019 que "se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y en la franja de Gaza". Nombró como posibles autores tanto a las Fuerzas de Defensa de Israel como a grupos armados palestinos como Hamás.

El siguiente paso será determinar si las autoridades israelíes o palestinas tienen investigaciones propias y evaluarlas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no hizo ningún comentario de inmediato, pero cuando el tribunal se pronunció sobre la jurisdicción, dijo: "Cuando la CPI investiga a Israel por falsos crímenes de guerra, esto es puro antisemitismo".

La Autoridad Palestina acogió con satisfacción la investigación.

Se trata de "un paso largamente esperado que sirve a la incansable búsqueda de justicia y rendición de cuentas, que son pilares indispensables para la paz que el pueblo palestino busca y merece", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina en un comunicado.

(Reporte de Stephanie van den Berg; reporte adicional Ali Sawafta; Editado en español por Javier López de Lérida)