La Corte ordenó que le reintegren a un jubilado el impuesto a las ganancias del reajuste previsional

La resolución de la Corte Suprema afectará a los jubilados de mayores recursos
Marcelo Gómez

La Corte Suprema de Justicia ordenó que la Anses le reintegre a un jubilado de 97 años el dinero que le retuvo como impuesto a las ganancias sobre el retroactivo que cobró como reajuste de haberes y reiteró que el caso es similar a otro en el que resolvió que es inconstitucional que las jubilaciones tributen Ganancias.

El fallo de la Corte que benefició a Esteban García Blanco fue firmado por los jueces Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

El jubilado, de 97 años, cuestionó la retención de Ganancias que realizó la ANSES y planteó que era inconstitucional la ley que fija ese impuesto.

Su reclamo había sido rechazado en los tribunales de primera instancia y la Cámara Federal de la Seguridad Social solo se limitó a declarar la competencia del juzgado de primera instancia para resolver el caso, sin decir nada más sobre el pedido del jubilado.

El pleito llegó a la Corte y el máximo tribunal abordó el fondo del asunto sin más demora, dado que el paso del tiempo podía hacer ilusorio el reclamo del jubilado, de 97 años. La Corte dijo que la sentencia de Cámara era arbitraria, destacó al edad del jubilado que reclamaba y señaló que si volvía el caso a la Cámara “podría conducir a la definitiva privación de su derecho”, por el paso del tiempo.

Los jueces reafirmaron que la retención de ganancias afecta el derecho a la integridad e incolumidad de su prestación jubilatoria y advirtieron que el caso es como el precedente, “García, María Isabel”, donde determinaron que es inconstitucional que las jubilaciones tributen ganancias.