Corte de Oklahoma deniega apelación de ejecuciones

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de Oklahoma falló el miércoles que dos presos condenados a muerte no tienen derecho a conocer la fuente de los fármacos que serán usados para ejecutarlos.

Al rechazar los argumentos de los presidiarios, la corte también derogó la suspensión temporal a sus ejecuciones que fue emitida esta semana.

El fallo del miércoles allana el camino para que Clayton Lockett y Charles Warner reciban una inyección letal en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma en McAlester. Un aplazamiento emitido el martes por la gobernadora Mary Fallin continúa vigente para Lockett, pero solo hasta el 29 de abril, el día que se tenía programada su ejecución originalmente.

El portavoz de Fallin, Alex Weintz, ha dicho que la gobernadora aún está revisando el fallo de la corte y no ha tomado una decisión sobre lo que hará. Weintz dijo que es posible que ambos sujetos sean ejecutados el 29 de abril.

Un mensaje telefónico dejado el miércoles a los abogados de Warner y Lockett no fue respondido de manera inmediata.

Diane Clay, portavoz del fiscal general de Oklahoma Scott Pruitt, dijo que el fallo de la corte confirmó un añejo precedente de que la fuente de los fármacos para ejecuciones debe mantenerse confidencial para evitar "intimidación por parte de asesores jurídicos y otros grupos opuestos a la pena de muerte".

Varios estados donde se aplica la pena de muerte han tratado de hallar fármacos sustitutos o nuevos proveedores después que grandes farmacéuticas —muchas de ellas asentadas en Europa, donde existe una antigua oposición a la pena capital— han dejado de venderlas a las autoridades penitenciarias.

___

Sean Murphy está en Twitter como: www.twitter.com/apseanmurphy