Corte: Mujeres pueden recibir menor salario que hombres

Por SUDHIN THANAWALA

SAN FRANCISCO (AP) — Legalmente, los empleadores pueden pagarle menos a una mujer que a un hombre que desempeña el mismo trabajo, con base en sus salarios anteriores, decretó el jueves una corte federal de apelaciones.

El fallo de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito revierte la decisión de un tribunal menor que indicaba que las diferencias salariales basadas únicamente en sueldos anteriores eran discriminatorias bajo la Ley Federal de Salarios Equitativos.

Eso se debe a que las diferencias eran, casi sin lugar a dudas, el resultado de prejuicios de género, falló en 2015 el juez Michael Seng.

Un panel de tres jueces del 9no Circuito citó un fallo de 1982 por parte del tribunal en el que se indica que los empleadores podían utilizar información salarial previa siempre que aplicara de manera razonable y se contara con una política empresarial para justificar su uso.

El fallo se presentó en una demanda interpuesta por una empleada escolar de California, Aileen Rizo, quien en 2012 se enteró mientras almorzaba con sus colegas, que sus compañeros varones ganaban más que ella.

Dan Siegel, un abogado de Rizo, no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios.

La junta de escuelas públicas del condado Fresno contrató a Rizo como consultora de matemáticas en 2009 con un salario anual de 63.000 dólares. El condado contaba con una política standard que le añadió el 5% a su salario previo como maestra de matemáticas en una escuela secundaria de Arizona. Pero eso no era suficiente para alcanzar el salario mínimo para su cargo, por lo que el condado se lo aumentó.

El condado argumentó que basar los salarios iniciales principalmente en su sueldo anterior evita las determinaciones subjetivas del valor de un nuevo empleado. El incremento del 5% estimula a los candidatos a dejar su puesto actual para irse a trabajar con el condado.

El 9no Circuito envió el caso de regreso a Seng, para que considere las justificaciones del condado para el uso de salarios anteriores.