Anuncios

Corte: Memo de pesquisa Trump-Rusia, retenido indebidamente

EEUU-INVESTIGACIÓN RUSIA (AP)
EEUU-INVESTIGACIÓN RUSIA (AP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos a cargo del secretario William Barr retuvo indebidamente partes de un memorando interno que Barr citó al anunciar públicamente que el entonces presidente Donald Trump no había obstruido a la justicia en la investigación sobre Rusia, dijo el viernes un panel federal de apelaciones.

El departamento había argumentado que el memorando de 2019 representaba deliberaciones privadas de sus propios abogados antes de formalizar cualquier decisión y que, por lo tanto, estaba exento de divulgación.

Un juez federal discrepó anteriormente y ordenó al Departamento de Justicia que se lo proporcionara a un grupo de transparencia gubernamental que había entablado una demanda para conseguirlo.

El caso gira en torno a un memorando del 24 de marzo de 2019 del jefe de la Oficina del Consejero Jurídico del Departamento de Justicia y otro alto funcionario de la dependencia que fue preparado para que Barr evaluara si las pruebas de la investigación del fiscal especial Robert Mueller podrían sustentar un proceso contra el presidente por obstrucción a la justicia.

Barr ha dicho que se basó en ese dictamen para concluir que Trump no obstruyó la pesquisa sobre Rusia, que era una investigación sobre si su campaña se había confabulado con Rusia para influir en las elecciones de 2016.