Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corte en Londres evaluará quién tiene autoridad en Venezuela para mover oro en Banco de Inglaterra

Imagen de archivo de una vista general del Banco de Inglaterra y el Royal Exchange a medida que continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Londres, Inglaterra, el 19 de marzo de 2020. REUTERS/Hannah McKay

Por Mayela Armas, Karin y Strohecker

CARACAS/LONDRES (Reuters) - Un tribunal en Londres inició un proceso para determinar quién tiene la autoridad legítima del Banco Central en Venezuela antes de decidir sobre una demanda del emisor venezolano que busca obligar al Banco de Inglaterra a vender parte del oro del país sudamericano que está en sus bóvedas.

Las autoridades designadas por el gobierno de Nicolás Maduro al frente del BCV acudieron hace una semana a una corte en Londres a reclamar que la institución financiera británica no cumplía con la instrucción de vender parte del oro, equivalente a 1.000 millones de dólares, y entregar los fondos a Naciones Unidas para combatir la pandemia del coronavirus.

En la primera audiencia que se realizó el jueves se indicó que se efectuará un juicio, no antes del 22 junio, según un documento legal visto por Reuters y los abogados del emisor venezolano y la oposición.

La corte definirá si la autoridad que puede pedir la liberación del parte del oro es el directorio del BCV que acudió a los jueces ingleses o una junta ad hoc para esta institución nombrada hace un año por el líder opositor, Juan Guaidó, de acuerdo con la documentación.

Guaidó asumió en 2019 como presidente interino del país con el apoyo de unos 50 gobiernos del mundo, entre ellos, el británico, tras desconocer el segundo mandato de Maduro por unas cuestionadas elecciones.

El Banco de Inglaterra declinó hacer comentarios.

En marzo el BCV había pedido a la institución británica vender parte de los lingotes de Venezuela que se mantienen en sus bóvedas para transferir fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de comprar alimentos, medicinas y equipos médicos para enfrentar al Covid-19, dijo en Caracas el presidente del BCV, Calixto Ortega.

El PNUD hace tres semanas dijo que fue contactado por el gobierno venezolano para buscar mecanismos que permitan usar dinero del BCV colocado en bancos extranjeros.

Ortega espera que el juicio en Londres sea expedito para proceder en la urgencia de la pandemia, que el gobierno asegura esta bajo control.

"El tribunal ha arreglado la audiencia de dos asuntos importantes bajo la ley inglesa relacionados con la autoridad para ser escuchados lo antes posible, pero no antes del 22 de junio", agregó Sarosh Zaiwalla, abogado del BCV en Londres.

José Ignacio Hernández, representante legal de Guaidó, dijo en un comunicado que el "propósito del régimen de Maduro es disponer de los recursos del BCV al margen de los controles parlamentarios".

Agregó que la medida sobre la definición de la autoridad legítima del BCV "permitirá resolver otro caso pendiente ante la misma corte y en el cual el régimen de Maduro pretende apropiarse de cerca de 120 millones de dólares derivado de la terminación de un contrato de swap de oro".

Unas 31 toneladas de oro de Venezuela permanecen sin movilizarse en el Banco de Inglaterra desde hace meses, pese a los intentos del gobierno de Maduro.

(Reporte de Mayela Armas en Caracas y Karin Strohecker en Londres. Reporte adicional de William Schomberg en London, Editado por Corina Pons y Manuel Farías)