Corte dice que algunas leyes de UE contradicen a las polacas

·2  min de lectura

La corte constitucional de Polonia falló el jueves que algunas de las cláusulas de los tratados de la Unión Europea y algunos fallos judiciales del bloque contradicen la magna carta de Polonia. Dos de los 14 jueces del tribunal disintieron de la opinión de la mayoría.

Se espera que el fallo defina el futuro de las ya problemáticas relaciones de Polonia con el bloque de 27 países, que ha criticado los intentos del gobierno derechista polaco de ejercer más influencia sobre la rama judicial.

Pero la mayoría en el Tribunal Constitucional dijo que la membresía del país en la UE no le daba al bloque la autoridad legal suprema ni significaba que Polonia había cedido su soberanía a la UE. Dijeron que ninguna autoridad estatal en Polonia consentiría a una limitación exterior de sus poderes.

El fallo fue recibido con fuertes críticas por parte de organismos europeos.

El parlamentario europeo Jeroen Lenaers dijo que es difícil creerle al gobierno polaco cuando dice que no quiere sacar a Polonia de la UE.

“Sus acciones van en la dirección opuesta”, dijo Lenaers, portavoz del Partido del Pueblo Europeo para justicia y asuntos internos. “El gobierno polaco ha perdido su credibilidad. Esto es un ataque a la UE en su conjunto”, añadió.

Grupos de manifestantes con pancartas que decían “Somos europeos” se congregaron frente al edificio del Tribunal Constitucional poco después del veredicto. Alrededor de 80% de las personas en Polonia respaldan la membresía en la UE.

El fallo corona meses de procedimientos en las cortes en los que los representantes del gobierno polaco, el presidente y el Parlamento argumentaron que la constitución de Polonia prevalece sobre la ley de la UE y que los fallos de la Corte Europea de Justicia están en conflicto en ocasiones con el orden legal polaco.

Representantes del comisionado de derechos humanos del país argumentaron el jueves antes del fallo de la Corte Constitucional que Polonia acordó respetar el orden legal de la UE cuando se integró al bloque en 2004. Ellos dijeron que cuestionar ese orden rebajaría los estándares de protección legal para los polacos.

“Es una confederación de fuerzas antidemocráticas contra la membresía polaca en la Unión Europea”, dijo en Twitter Michal Wawrykiewicz, un abogado europeísta que es crítico del gobierno. Dijo que la decisión marca “un día negro” en la historia de Polonia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.