La Corte de Jujuy sobreseyó a Milagro Sala en una causa por lesiones graves, pero seguirá en arresto domiciliario

La dirigente había sido condenada a cuatro años de prisión el año pasado por la golpiza al dirigente Cesar "Luca" Arias; se dictó la prescripción de la acción penal
Fuente: Archivo

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sobreseyó a Milagro Sala en la causa conocida como "Luca Arias", por la que en mayo del año pasado había sido condenada a cuatro años de prisión acusada de causar "lesiones graves" a dos dirigentes sociales en 2006. La líder de la organización Tupac Amarucontinuará en arresto domiciliario, ya que está condenada en otras dos causas.

La Sala II Penal de la Corte jujeña resolvió la prescripción de la acción penal contra Sala, tras la presentación de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el abogado defensor de la dirigente social, Ariel Ruarte.

Cuadernos de las coimas: la Cámara de Casación dejó firme un procesamiento contra Cristina Kirchner

Sala había sido condenada en mayo del año pasado a cuatro años de prisión por el el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 integrado por los jueces Ana Carolina Pérez Rojas, Claudia Cecilia Sadir y Mario Puig, que a encontró culpable de las golpizas que sufrieron en 2006 Juan Carlos Maidana y Cristian César Arias, alias "Luca".

Los dos dirigentes integraban la Corriente Clasista Combativa y el 3 de julio de 2006 se encontraban reunidos con el entonces ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Jujuy, Luis Cosentini, en una oficina provincial. Según la acusación, el exfuncionario recibió una llamada y se retiró, tras lo cual Sala ingresó junto a otras 20 personas que golpearon a Arias y Maidana. Arias murió ocho meses después de los hechos, a causa de una leucemia.

En aquel momento, Arias y Maidana hicieron la denuncia, pero la investigación judicial no avanzó y fue cerrada. El kirchnerismo gobernaba entonces tanto la Nación como la provincia de Jujuy. De hecho, el caso fue reabierto recién en 2016, con Cambiemos al frente de ambos gobiernos y en medio de una feroz disputa entre Sala y el gobernador radical Gerardo Morales.

La defensa de Sala denunció que esa y otras causas fueron motorizadas por motivos políticos, en el marco de esa disputa. "[El juez Pablo] Pullen Llermanos declara la nulidad del cierre de la causa, la procesa a Milagro y le dicta la prisión preventiva sin pruebas ni elementos necesarios más que ese testimonio [el de Maidana, que declaró mientras estaba privado de la libertad] y sin respetar las reglas constitucionales del país", señaló el abogado Ruarte a Télam.

Ayer, la sala penal del Superior Tribunal de Jujuy hizo lugar al pedido de la defensa y resolvió prescripta la acción penal. "Cómo le devuelve ahora el Estado estos cuatro años que estuvo privada de la libertad en esta causa, que han sido de angustia sin que se le respete su derechos constitucionales", planteó Ruarte.

Las causas de Milagro Sala

"Pibes villeros" y la megacausa. Es la causa más importante por la que Sala fue condenada a 13 años de prisión. Es por el desvío de $60 millones originalmente destinados a la construcción de viviendas sociales, pero que desaparecieron. La investigación forma parte de una "megacausa", que investiga el desfalco de $700 millones entre 2011 y 2015, y que tiene imputadas a una veintena de personas más, incluyendo exfuncionarios provinciales.Agresiones. La Justicia condenó a Sala a tres años de prisión por ser la instigadora a un "huevazo" contra el actual gobernador, Gerardo Morales, cuando era senador por Jujuy en 2009. Fue durante una conferencia en la que, en pleno apogeo del kirchnerismo, el radical se refirió al desvío de fondos sociales.Lesiones graves. Sala fue condenada a cuatro años de cárcel por el delito de "lesiones graves" premeditadas contra Luca Arias, otro dirigente social, en 2006. Ayer, la Corte jujeña declaró prescripta la acción penal y sobreseyó a Sala.Acampe. Fue la causa por la que se ordenó la prisión preventiva contra Sala. En enero de 2016, cuando una Tupac Amaru fuerte tomó la plaza central de San Salvador de Jujuy en los primeros días del gobierno de Morales, la Justicia ordenó detenerla por "instigación a cometer ilícitos y tumulto".Balacera. La dirigente fue acusada como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa. El hecho, que se llamó "balacera de Azopardo", ocurrió en 2007, cuando una niña de 11 años resulto gravemente herida. Fue absuelta.Amenazas. Sala fue sobreseída en 2018 por el delito de "inducción a cometer el delito de amenazas agravadas" contra una comisaría. "Son una manga de incompetentes, cuando les ponga yo una bomba me van a conocer. Los voy a hacer volar a la mierda", le había dicho a dos policías.Tentativa de privación ilegítima de la libertad agravada. Sala fue acusada de haber ordenado el secuestro de un bebe para intimidar a una familia. El expediente no prosperó.