Corte japonesa cita a líder norcoreano por repatriaciones

·1  min de lectura
En esta imagen tomada de video, Eiko Kawasaki, quien escapó de Corea del Norte, habla en conferencia de prensa en Tokio, martes 7 de setiembre de 2021. (AP Foto)

TOKIO (AP) — Una corte japonesa ha citado al líder norcoreano para responder a demandas de compensación de varios residentes de Japón de origen coreano quienes dicen que padecieron abusos en Corea del Norte al unirse a un programa de reasentamiento que les prometía un “paraíso terrenal”, dijeron un abogado y una demandante.

No se espera que el líder norcoreano Kim Jong Un comparezca en la audiencia judicial prevista para el 14 de octubre, pero la decisión del juez de citarlo es una instancia inusual en la que se cita a un mandatario extranjero sin concederle inmunidad soberana, dijo el abogado Kenji Fukuda, que representa a los cinco demandantes.

Éstos reclaman a Corea del Norte 100 millones de yenes (900.000 dólares) cada uno por las violaciones de sus derechos humanos que dicen haber padecido bajo el programa de reasentamiento.

Unos 93.000 residentes japoneses de origen coreano y sus familiares fueron a Corea del Norte hace décadas porque les prometieron una vida mejor. Muchos habían padecido discriminación en Japón.

Eiko Kawasaki, de 79 años, coreana nacida y criada en Japón, tenía 17 años cuando partió en 1960, un año después que Corea del Norte inició el programa masivo de reasentamiento para compensar la pérdida de trabajadores calificados en la guerra de Corea y traer de regreso a coreanos residentes en el extranjero. El programa continuó hasta 1984.

El gobierno japonés vio con buenos ojos el programa, al considerar a los coreanos extranjeros, y ayudó en su transporte a Corea del Norte.

Kawasaki dijo que permaneció a la fuerza en Corea del Norte durante 43 años hasta que pudo salir clandestinamente en 2003, dejando allá a sus hijos adultos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.