Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corte israelí rechaza pedidos de parar teleférico

ISRAEL TELEFÉRICO (AP)
ISRAEL TELEFÉRICO (AP)

La Corte Suprema israelí rechazó cuatro pedidos de parar la construcción de un teleférico en la Ciudad Vieja de Jerusalén, allanando el camino para que el proyecto avance.

En años recientes habían surgido objeciones al proyecto por parte de palestinos, urbanistas, arqueólogos y una pequeña comunidad judía llamada karaita.

Las denuncias sostienen que el proyecto perjudicará el carácter histórico de la ciudad, profanará un cementerio de los karaitas y afectará las vidas y los negocios de la zona.

El teleférico es presentado por el Ministerio de Turismo de Israel y la alcaldía de Jerusalén como una solución para el tráfico que agobia a la ciudad y a la escasez de acceso fácil a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Hay quienes denuncian que el teleférico no es una vía idónea para transporte y que las masivas torres metálicas necesarias para el proyecto empañarán el paisaje histórico de la ciudad.

El teleférico partirá de “Primera Estación”, una antigua estación ferroviaria hoy convertida en centro peatonal, pasando por el bíblico Valle de Hinnom y el Monte Sión y terminaría en la entrada de la ciudad vieja a dos kilómetros (una milla) de distancia.

La situación se complica debido a que el proyecto tendrá lugar en Jerusalén Oriental, conquistada por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967, pero que los palestinos desean tener como capital de un futuro estado. La mayoría de la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén Oriental.

El tribunal reconoció que la situación es compleja al afirmar “cualquier decisión, incluso la de no hacer nada, va a perjudicar a alguien. No hay una solución perfecta”.

El alcalde de Jerusalén Moshe Lion escribió en Facebook que tras la decisión de la corte, el proyecto seguirá adelante.