Corte israelí ordena regreso de niño a Italia en lucha legal

ISRAEL ITALIA CUSTODIA (AP)
ISRAEL ITALIA CUSTODIA (AP)

El Tribunal Supremo de Israel ratificó el lunes los fallos de una corte de menor instancia de que un niño que de 6 años que sobrevivió a un accidente en Italia y que fue llevado a Israel en secreto por un abuelo debe regresar con su familia en Italia en un lapso de dos semanas.

Eitan Biran ha sido el centro de una batalla legal entre sus familiares paternos en Italia y su familia materna en Israel desde que sobrevivió el accidente del 23 de mayo, que mató a 14 personas incluidos sus padres y hermano menor.

Eitan y sus padres vivían en Italia al momento del accidente. Después de ser dado de alta de un hospital en Turín tras semanas de tratamiento, funcionarios de la corte juvenil italiana fallaron que el niño fuera a vivir con su tía paterna, Aya Biran, cerca de Pavia, en el norte de Italia.

Su abuelo materno, Shmulik Peleg, se llevó al menor sin que se enteraran sus familiares en Italia, cruzando con él la frontera a Suiza en auto y luego llevándolo en avión privado a Israel. Peleg dijo que actuó en beneficio del menor.

La familia Peleg dijo que seguirá luchando “por todos los medios legales” para que el niño regrese a Israel. De momento no estaba claro qué opciones legales tenían disponibles tras el fallo del Tribunal Supremo.

Hace unas semanas, un juez italiano emitió una orden para el arresto de Gabriel Abutbul Alon, quien está acusado de conducir el auto el 11 de septiembre que alejó a Eitan de su hogar cerca de Pavia y rumbo a Suiza. Alon fue arrestado la semana pasada en Chipre

Peleg también fue nombrado en la orden de arresto.

La familia del niño en Italia se expresó contenta con el fallo del Tribunal Supremo, que calificó de “justo y esperado”.