Una corte israelí dictamina que un huérfano del accidente del teleférico en los Alpes debe ser devuelto a Italia

·2  min de lectura

Jerusalén, 12 nov (EFE).- Una corte de Israel rechazó este jueves la apelación del abuelo materno de Eitan Biran, niño de 6 años que fue el único superviviente del desplome de un teleférico en mayo, y ordenó su regreso a Italia en 15 días, en medio de una pugna entre familiares por la custodia del menor, informó hoy la prensa local.

Un tribunal de Tel Aviv dictaminó que el niño -huérfano tras morir sus padres y su hermano menor en la tragedia del teleférico- fue llevado ilegalmente a Israel, por lo que debe ser devuelto a Italia, donde vivía con su tía paterna, quién era su tutora legal.

La Justicia italiana emitió esta semana una orden de arresto internacional contra el abuelo materno, que este septiembre se llevó al niño a Israel en un jet privado, en secreto y sin el permiso de la tía, lo que causó que se abriera una investigación por secuestro.

Una corte israelí ya ordenó a fines de octubre que el menor fuera devuelto a Italia, al argumentar que era "su lugar de residencia habitual". La familia materna recurrió al fallo, y tras el rechazo ayer de su apelación, puede recurrir en última instancia al Supremo.

Eitan Biran fue el único superviviente de la caída al vacío de la cabina de un teleférico en el monte alpino de Mottarone en mayo, una tragedia que causó 14 muertos y en la que perdió a casi toda su familia, a sus padres, a su hermano de 2 años y a sus bisabuelos.

Tras salir del hospital, el niño fue objeto de una batalla legal por su custodia entre la familia paterna, los Biran, residentes en la ciudad italiana de Pavia y la materna, los Peleg, en Israel.

La historia del menor, convertido en símbolo de esperanza tras salvar la vida en la tragedia, ha recibido mucha atención mediática en ambos países, suscita un gran interés en Italia e incluso desde el Gobierno se ha seguido su salida del país, según reconoció el ministro de Exteriores, Luigi di Maio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.