Corte iraní dicta sentencia de muerte contra hombre acusado de asesinar a dos clérigos

·1  min de lectura
Imagen de archivo de la bandera iraní ondeando frente al edificio de oficinas de la ONU en Viena

DUBÁI, 7 jun (Reuters) - Una corte en Irán condenó a muerte a un hombre por matar a dos clérigos y herir a un tercero en un ataque con cuchillo en un santuario musulmán chií en abril, dijo el poder judicial el martes.

"El tribunal revolucionario lo condenó a muerte (...) y su abogado apeló. El caso fue enviado a la Corte Suprema", dijo el portavoz judicial, Masoud Setayeshi, en una conferencia de prensa transmitida en vivo por un sitio web estatal.

Las autoridades dijeron que el atacante era un afgano de origen uzbeco de 21 años con puntos de vista radicales. El joven, un musulmán suní, fue arrestado después de los apuñalamientos en el complejo religioso musulmán chií más grande de Irán, en la ciudad nororiental de Mashhad.

Los ataques a clérigos y funcionarios del gobierno son poco frecuentes en Irán, después de que las autoridades reforzaron las medidas de seguridad y reprimieron a grupos de oposición tras una serie de asaltos y atentados con bomba después de la Revolución Islámica de 1979.

Sin embargo, un clérigo conservador de alto rango resultó levemente herido después de ser atacado por un hombre con un cuchillo después de las oraciones del viernes la semana pasada en la ciudad central de Isfahan.

Ha habido semanas de disturbios en Irán por el aumento en los precios de los alimentos, a lo que se ha sumado la ira pública con los líderes gubernamentales y clérigos poderosos por el derrumbe de un edificio el mes pasado, un hecho que fue ampliamente atribuido a la corrupción y a medidas de seguridad laxas.

(Reporte de redacción de Dubái. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.