Corte internacional respalda a Somalia en disputa con Kenia

·1  min de lectura

NAIROBI (AP) — La Corte Internacional de Justicia respaldó a Somalia en su disputa con la vecina Kenia por una frontera marítima en un caso que afecta un territorio potencialmente rico en gas y petróleo.

El fallo del martes del máximo tribunal de la ONU es legalmente vinculatorio, aunque la corte no tiene poder para implementarlo. La corte rechazó el argumento de Kenia sobre el límite marítimo, diciendo que Kenia no lo había mantenido consistentemente. El tribunal favoreció el reclamo somalí de una línea directa de su frontera hacia el Océano Índico.

“Felicitaciones al pueblo somalí, hemos conseguido capturar nuestro océano”, dijo el ministro de información Osman Dubbe, en Twitter.

Pero la corte rechazó el pedido de Somalia de reparaciones, luego que el país argumentó que algunas de las actividades marítimas de Kenia violaron su soberanía.

Kenia dijo la semana pasada que no reconocería el fallo de la corte, argumentando que el proceso judicial tenía “un sesgo obvio e inherente”. Su declaración reconoció que el fallo tendría “profundas ramificaciones de seguridad, políticas, sociales y económicas en la región”, al tiempo que llamó a los kenianos a mantener la calma.

La corte basada en La Haya apuntó que no puede “ignorar el contexto de la guerra civil que desestabilizó Somalia durante años y limitó las funciones de su gobierno. Dijo además que no encontró “evidencia convincente de que Somalia haya aceptado” el reclamo de Kenia de una frontera marítima a lo largo de un paralelo de latitud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.