Corte Internacional de Justicia se declara competente para juzgar caso Irán-EU

Newsweek México
·2  min de lectura

LA CORTE INTERNACIONAL de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas, ha dictado este miércoles su sentencia y se declaró competente para dirimir una demanda de Irán, que pide “la anulación de las sanciones nucleares estadounidenses reinstauradas por el expresidente Donald Trump”.

El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, afirmó que el tribunal es competente “para tratar la solicitud presentada por la República Islámica de Irán”, es así como rechaza los intentos de Estados Unidos de anular el caso.

Teherán llevó a Estados Unidos ante la CIJ en 2018, alegando que “Washington había violado un tratado de amistad entre los dos países que se remonta a 1955”.

No te pierdas: EU valida prolongación por cinco años del tratado de desarme nuclear con Rusia

En su sentencia, que es “firme, sin recurso y vinculante” para las partes, la Corte explicó que por unanimidad rechaza el planteamiento hecho por Estados Unidos, según el cual el objeto de la controversia no se relaciona con la interpretación o aplicación del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955.

Por unanimidad rechazó la objeción preliminar a su jurisdicción planteada por los Estados Unidos de América en relación con las medidas relativas al comercio o las transacciones entre la República Islámica del Irán (o nacionales y empresas iraníes) y terceros países (o sus nacionales y empresas).

El 16 de julio de 2018, la República Islámica del Irán presentó una solicitud por la que se incoó un procedimiento contra Estados Unidos en relación con una controversia relativa a presuntas violaciones del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955, que fue firmado por los dos Estados en Teherán el 15 de agosto de 1955 y entró en vigor el 16 de junio de 1957.

También lee: Irán advierte a Biden: la oportunidad sobre el tema nuclear es ‘muy limitada’

Irán declaró que su solicitud se refería a la decisión de Estados Unidos de 8 de mayo de 2018 de “volver a imponer en pleno efecto y hacer cumplir” una serie de sanciones y medidas restrictivas dirigidas, directa o indirectamente, a Irán y a empresas y / o nacionales iraníes, que los Estados Unidos habían decidido anteriormente levantar en relación con el Plan de Acción Integral Conjunto (un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán alcanzado el 14 de julio de 2015 por Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania y la Unión Europea ).

Los jueces del tribunal desestimaron finalmente el miércoles todas las objeciones de Estados Unidos y en reacción al fallo de la Corte Internacional de Justicia, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que era una “victoria” para Irán, en un mensaje en Twitter.

En tanto, el presidente Joe Biden ha expresado su apoyo a que Estados Unidos vuelva al acuerdo, pero insiste en que primero Teherán debe anular las medidas tomadas en protesta contra las sanciones impuestas por Trump. N