Corte Internacional espera cooperación de Libia

NACIONES UNIDAS (AP) — La fiscal principal de la Corte Penal Internacional dijo el miércoles que espera el apoyo y cooperación del gobierno de Libia si los jueces determinan que el hijo y otrora aparente heredero del fallecido dictador libio Moamar Gadafi debe ser juzgado por el tribunal de crímenes de guerra, no por una corte libia.

Por otro lado, Fatou Bensouda señaló al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que si los jueces deciden que Seif al-Islam Gadafi debe ser juzgado en una corte libia, "mi oficina seguirá de cerca esos procesos judiciales y cooperará con Libia en la medida que lo permita mi mandato".

Fiscales de la Corte Penal Internacional abrieron proceso a Gadafi el año pasado por cargos de asesinar y procesar a manifestantes en los primero días de la insurrección popular que a la postre derrocó el régimen de su padre.

El se encuentra detenido por una milicia armada en el poblado libio de Zintan, y los nuevos gobernantes de Libia han desafiado al tribunal internacional diciendo que quieren mudarlo a Trípoli y juzgarlo ahí.

La Corte Penal Internacional, con 10 años de existencia y sede en La Haya, Holanda, es una corte de última instancia, lo que significa que sólo toma casos de países donde las autoridades no quieren o no tienen capacidad de procesar a acusados de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

Los jueces tienen que ponderar el deseo del nuevo gobierno de Libia de procesar a Gadafi contra su capacidad de realizarlo en una nación aún en la turbulencia posterior al conflicto donde el imperio de la ley se está reconstruyendo lentamente después de más de cuatro décadas de abandono bajo el régimen de su padre.

Bensouda dijo al Consejo de Seguridad que los jueces tomarán una decisión "a su debido tiempo".

Autoridades libias han tomado nota de las críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de miembros del Consejo de Seguridad, indicó Dabbashi, y "están firmemente determinadas a instalar el imperio de la ley y establecer un sistema jurídico integral y efectivo".

En una audiencia en octubre en La Haya, sin embargo, un abogado de Seif al-Islam Gadafi de la Oficina de Asesoría Pública para la Defensa, perteneciente al tribunal internacional, advirtió a los jueces que la reputación de la Corte Penal Internacional sería dañada si permite a Libia que lo juzgue.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK