Corte Internacional dictamina que EEUU se equivocó al congelar activos iraníes

FOTO DE ARCHIVO. Vista general de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos

Por Stephanie van den Berg

LA HAYA, Países Bajos, 30 mar (Reuters) - En una victoria parcial para Irán, los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminaron el jueves que Washington había permitido ilegalmente a tribunales congelar activos de empresas iraníes y ordenaron a Estados Unidos el pago de una indemnización, cuyo importe se determinará más adelante.

Sin embargo, en un golpe para Teherán, el Tribunal Mundial dijo que no tenía jurisdicción sobre 1.750 millones de dólares en activos congelados del banco central iraní, con diferencia la mayor cantidad reclamada por Irán.

La sentencia se conoce en un contexto de un aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán tras los enfrentamientos de la semana pasada en Siria entre fuerzas respaldadas por Irán y militares estadounidenses.

Las relaciones también están tensas tras el estancamiento de los intentos de reactivar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias mundiales, y en un momento en que Rusia está usando drones iraníes contra Ucrania.

El caso ante la CIJ, también conocida como Corte Mundial, fue presentado inicialmente por Teherán contra Washington en 2016 por supuestamente incumplir un tratado de amistad de 1955 al permitir que los tribunales estadounidenses congelaran activos de empresas iraníes.

El dinero debía entregarse en compensación a las víctimas de atentados terroristas.

En las audiencias del año pasado, Estados Unidos argumentó que todo el caso debía desestimarse porque Irán tiene "las manos sucias" y las confiscaciones de activos fueron el resultado del supuesto patrocinio del terrorismo por parte de Teherán. El tribunal desestimó totalmente esta defensa y dictaminó que el tratado era válido.

La República Islámica niega que apoye el terrorismo internacional.

El tratado de amistad de los años 50 se firmó mucho antes de la Revolución Islámica de Irán de 1979, que derrocó al sha respaldado por Estados Unidos, y de la subsiguiente ruptura de relaciones entre Washington e Teherán.

Estados Unidos se retiró finalmente del tratado en 2018. No obstante, la CIJ dictaminó que, al estar en vigor en el momento de la congelación de los activos de empresas y entidades comerciales iraníes, Washington violó el tratado.

(Reporte de Stephanie van den Berg; Editado en español por Javier López de Lérida)