La Corte Interamericana verá casos contra Ecuador y Honduras en noviembre

Agencia EFE
·2  min de lectura

San José, 29 oct (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó este jueves que en su periodo de sesiones de noviembre efectuará una audiencia por la alegada ejecución extrajudicial de una activista transexual en Honduras y otra por la supuesta desaparición de una persona con discapacidad mental en Ecuador.

Los días 11 y 12 de noviembre la CorteIDH, con sede en Costa Rica, llevará a cabo la audiencia pública, de manera virtual, por el caso Hernández y otros contra Honduras.

Este caso se relaciona con la presunta responsabilidad internacional del Estado por la alegada ejecución extrajudicial de Vicky Hernández, mujer transexual y defensora de derechos humanos, entre la noche del 28 de junio y la madrugada del 29 de junio de 2009, mientras estaba vigente un toque de queda.

Según la demanda, la muerte de Vicky Hernández ocurrió en dos contextos relevantes. Por una parte, el contexto de violencia y discriminación contra personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBT) en Honduras con alta incidencia de actos cometidos por la fuerza pública y, por otra, el golpe de Estado ocurrido en el año 2009.

También de manera virtual, la CorteIDH realizará el 25 y 26 de noviembre una audiencia por el caso Guachalá Chimbó y otros contra Ecuador.

Este caso se refiere a la presunta desaparición de Luis Eduardo Guachalá Chimbó, persona con discapacidad mental, mientras se encontraba en un centro público de salud mental en la ciudad de Quito, en enero de 2004.

La acusación indica que el Estado vulneró el derecho a la capacidad jurídica de la presunta víctima al institucionalizarla en un centro de salud mental sin su consentimiento informado.

Por este motivo, según los demandantes, el internamiento del señor Guachalá constituyó una privación de libertad arbitraria incompatible con la Convención Americana y una forma de discriminación por su condición de discapacidad.

En este período ordinario de sesiones 138 de la CorteIDH, que se llevará a cabo del 2 al 26 de noviembre de manera virtual debido a la pandemia, los jueces también deliberarán sobre la solicitud de opinión consultiva presentada por Colombia acerca de las obligaciones en materia de derechos humanos de un Estado que ha denunciado la Convención Americana.

Entre otras acciones, el tribunal deliberará sobre los casos Olivares Muñoz contra Venezuela; Mota Abarullo contra Venezuela; Almeida contra Argentina y Casa Nina contra Perú.

Los jueces también supervisarán el cumplimiento de diversas sentencias e implementación de las medidas provisionales que se encuentran bajo su conocimiento.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, forma parte de la Organización de Estados Americanos y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo hemisférico.

(c) Agencia EFE