El Corte Inglés sufre pérdida histórica en España por la pandemia

·1  min de lectura
(ARCHIVO) En esta foto de archivo tomada el 08 de junio de 2020 un cliente sale del centro comercial del Corte Inglés después de su reapertura en el marco de la flexibilización de un confinamiento nacional en Madrid

La cadena española de centros comerciales El Corte Inglés sufrió una pérdida anual histórica de casi 3.000 millones de euros, debido al impacto de la pandemia y el auge de las ventas por internet, anunció el grupo este viernes.

En su ejercicio anual concluido a fines de febrero de 2021, el grupo encajó una pérdida neta de 2.945 millones de euros (unos 3.580 millones de dólares), a causa de unas provisiones masivas por valor de 2.500 millones de euros.

En 2019, en cambio, el grupo había obtenido un beneficio de 310 millones de euros, unos 377 millones USD al tipo de cambio actual.

Excluyendo las provisiones, el grupo tuvo una pérdida de 445 millones de euros, "debido a las restricciones impuestas por el Covid 19", explicó El Corte Inglés en un comunicado.

España impuso en la primavera de 2020 uno de los confinamientos más estrictos del mundo. En el caso de El Corte Inglés, que vende desde electrodomésticos hasta libros, ropa y joyería, esto se tradujo en el cierre temporal de sus espacios de venta, salvo los supermercados, por ser un servicio esencial.

Las pérdidas han tenido consecuencias en el personal y, a fines de febrero, el grupo anunció un plan de reestructuración masivo con el que prevé entre 3.000 y 3.500 partidas voluntarias.

El Corte Inglés, institución señera de la distribución española creada en 1940 en Madrid, es uno de los mayores empleadores del país, con cerca de 60.000 asalariados en su rama de centros comerciales, es decir sin tener en cuenta sus agencias de viajes y su departamento de seguros.

tpe/avl/tjc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.