Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corte indonesia: Presidente fue negligente ante la polución

INDONESIA-CONTAMINACION-DEMANDA (AP)
INDONESIA-CONTAMINACION-DEMANDA (AP)

Una corte indonesia declaró el jueves que el presidente, Joko Widodo, y otros seis altos funcionarios han sido negligentes en su defensa del derecho de los ciudadanos a un aire limpio, y les ordenó mejorar la calidad del aire en la capital.

La Corte del Distrito Central de Yakarta votó 3-0 a favor del grupo de 32 vecinos que demandaron en julio 2019 a Widodo y sus tres ministros de Interior, Salud y Medio Ambiente, así como a los gobernadores de Yakarta, Banten y Java Oriental para reclamar un entorno sano en la ciudad.

Los siete funcionarios deben tomar medidas serias para garantizar el derecho de la gente a la salud en Yakarta, indicó el juez Saifuddin Zuhri, que preside el tribunal. Deben endurecer las normas sobre calidad de aire y proteger la salud humana, el medio ambiente y los ecosistemas de acuerdo a la ciencia y la tecnología, señaló.

Los demandantes, entre los que había activistas, personas conocidas, taxistas de motocicleta y personas con enfermedades asociadas a la contaminación, no habían pedido una indemnización económica, sino que reclamaban una supervisión más firme y sanciones por contaminar.

Yakarta tiene 10 millones de habitantes, y en su zona metropolitana viven unos 30 millones de personas.

La ciudad, propensa a las inundaciones y que se está hundiendo con rapidez debido a la extracción incontrolada de aguas subterráneas, es el arquetipo de megalópolis asiática. El nivel de disfunción tiene efectos visibles, como una grave contaminación de ríos y de los acuíferos de los que bebe la ciudad. Se estima que los atascos le cuestan a la economía del país 6.500 millones de dólares al año.