Corte IDH pide liberación ‘inmediata’ de opositores a Daniel Ortega en Nicaragua

·2  min de lectura
Ortega presidente Nicaragua
Ortega presidente Nicaragua

EN MEDIO de la incertidumbre de familiares de los detenidos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, emitió una resolución en la que pide al Estado de Nicaragua la “liberación inmediata” de cuatro de ellos.

El tribunal determinó “requerir al Estado que proceda a la liberación inmediata” de los aspirantes a la presidencia Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, así como del empresario José Adán Aguerri y la activista Violeta Granera.

La entidad valoró que puede actuar en favor de estas cuatro personas, pues la situación cumple tres premisas: ser de “extrema gravedad”, debe atenderse con “urgencia” y debe tratar de “evitársele daños irreparables”. Esto se ampara en la Convención Americana.

En esta decisión, conocida como medida provisional de la Corte IDH, se pide al Estado de Nicaragua que informe “a más tardar el 8 de julio de 2021 sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión”.

También lee: Opositores presos en Nicaragua son ‘criminales’ y ‘agentes’ de EU: presidente Ortega

Las medidas provisionales de la Corte IDH se suelen dar “en casos de extrema gravedad y urgencia” y su cumplimiento es obligatorio para los países miembros. Nicaragua es un país que acepta la jurisdicción de este tribunal.

La resolución del tribunal ocurre un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas provisionales para los cuatro opositores detenidos.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, es un exguerrillero de 75 años que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas. Tiene como vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo.

Ha sido acusado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las manifestaciones contra su gestión en abril de 2018, que dejaron más de 300 muertos y miles de exiliados, según organizaciones de derechos humanos. La oposición da por descontado que intentará un cuarto mandato consecutivo y que con la prisión de posibles rivales está despejando el camino para su propósito. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.