La Corte IDH lleva el debate sobre las emergencias climáticas a la Amazonía brasileña

El Teatro del Amazonas, en Manaos, Brasil, acoge el 27 de mayo de 2024 una audiencia sobre la responsabilidad de los Estados ante las emergencias climáticas organizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Michael Dantas)
El Teatro del Amazonas, en Manaos, Brasil, acoge el 27 de mayo de 2024 una audiencia sobre la responsabilidad de los Estados ante las emergencias climáticas organizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Michael Dantas)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos comenzó este lunes una audiencia especial en el estado brasileño de Amazonas sobre las obligaciones de los Estados ante las emergencias climáticas, donde indígenas participan como actores clave en la preservación de la floresta.

La Amazonía brasileña es una "región de trascendencia indudable" para el abordaje de los efectos del cambio climático, dijo la presidenta de la Corte IDH, la costarricense Nancy Hernández López, al abrir la sesión.

"Esta audiencia pública tiene como propósito establecer un diálogo directo, diverso y participativo que contribuya al tribunal a llegar a elementos de juicio" sobre las responsabilidades en derechos humanos de los Estados ante los desastres naturales que golpean a la región.

Junior Anderson Guarani Kaiowa, de Mato Grosso do Sul, denunció: "Como defensores de los derechos humanos y de la naturaleza, enfrentamos la violencia, hostilidad y discriminación".

"Pedimos a la Corte recomendar que el sistema de justicia concrete nuestros derechos, emitiendo decisiones de protección, alineadas con los derechos humanos", destacó.

Según dijo, 80% de la biodiversidad es preservada en territorios indígenas.

A su turno, Carlos Asúnsolo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), destacó "el papel esencial" de las comunidades indígenas para contrarrestar la emergencia climática", en medio de ataques e "intereses corporativos que se benefician" de la explotación de la floresta.

Además de indígenas y representantes de organizaciones no gubernamentales o ambientalistas, desfilarán ante los jueces miembros de instituciones académicas y entes de la ONU. También habrá integrantes de comunidades campesinas y afrodescendientes del continente americano.

Las sesiones, antes celebradas en Barbados en abril y en Brasilia el viernes último, se realizan desde este lunes y hasta el miércoles en el Teatro Amazonas de Manaos, una joya renacentista de fines del siglo XIX en el corazón de la selva brasileña.

En enero de 2023 Chile y Colombia pidieron a la Corte IDH una "opinión consultiva", con el objetivo de "aclarar el alcance de las obligaciones" de los países "para responder a la emergencia climática en el marco del derecho internacional de los derechos humanos".

Con más de 260 contribuciones de alrededor de 600 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, el llamado a consultas fue "la de mayor participación en la historia" del tribunal, afirmó Hernández López.

La Corte IDH, con sede en San José, debe dar su "opinión consultiva" a finales de año, dijeron fuentes del tribunal a la AFP.

En la sesión en Brasilia el viernes, adolescentes activistas latinoamericanos advirtieron que las emergencias climáticas afectan de "forma diferente" a los niños, con consecuencias en sus derechos a la salud, educación, alimentación y recreación.

Brasil es sede de esta audiencia sobre desastres climáticos mientras continúa lidiando con los efectos de las devastadoras inundaciones a inicios de mes en Rio Grande do Sul (sur), que dejaron unos 170 muertos y más de 50 desaparecidos.

rsr/mls/db