Corte en Holanda: Choferes de Uber deben recibir beneficios

·2  min de lectura
HOLANDA UBER (AP)
HOLANDA UBER (AP)

Un tribunal de Ámsterdam falló el lunes que los conductores de Uber deben estar bajo el contrato colectivo de los taxistas holandeses y por lo tanto deben gozar de los mismos beneficios y prestaciones. Uber avisó que apelará la decisión.

El tribunal civil de Ámsterdam declaró en un comunicado que tres jueces coincidieron en que la relación entre Uber y sus choferes “se ajusta a todas las características de un contrato laboral”.

El sindicato que interpuso la demanda dijo que la decisión es una victoria importante para los choferes de Uber.

“Este fallo demuestra lo que hemos venido diciendo desde hace años: Uber es un empleador y sus choferes son empleados y por lo tanto Uber debe respetar el contrato colectivo de los taxistas”, declaró en un comunicado Zakaria Boufangacha, vicepresidente de la Federación de Sindicatos Laborales Holandeses.

La empresa, que tiene unos 4.000 choferes en Ámsterdam, denunció la decisión como un golpe contra el modelo económico de contratistas independientes.

“Estamos decepcionados con este fallo porque sabemos que la vasta mayoría de los choferes desean seguir siendo independientes”, señaló Maurits Schönfeld, gerente general de Uber para el norte de Europa

Añadió que los choferes “no quieren perder su libertad de decidir cuándo o dónde trabajan. En interés de los choferes, apelaremos la decisión, al mismo tiempo mejorando las condiciones del trabajo independiente en Holanda”.

Un vocero de Uber expresó que por ahora nada cambia para los choferes de la compañía, mientras la apelación sigue su curso.

El tribunal ordenó a Uber pagar al sindicato 50.000 euros (59.000 dólares) en compensación por no acatar el contrato colectivo.

El sindicato aseveró que el fallo implica que los choferes de Uber deben recibir mejores salariales y beneficios, como pagos compensatorios si se enferman o pierden su empleo.

La decisión surge poco después de una similar en Gran Bretaña donde la Corte Suprema determinó que los choferes de Uber son “empleados” y no contratistas independientes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.