Corte falla a favor de ley de Texas sobre redes sociales

·2  min de lectura
ARCHIVO - Esta combinación de fotografías muestra los logotipos de las plataformas de redes sociales Facebook y Twitter. (AP Foto/Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Una corte federal de apelaciones falló el viernes en favor de una ley de Texas dirigida a compañías de redes sociales como Facebook y Twitter, en lo que representa una victoria para los republicanos que acusan a esas plataformas de censurar las expresiones conservadoras.

Pero es improbable que la decisión de la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito en Nueva Orleans sea la última palabra en un enfrentamiento jurídico en el que lo que está en juego va más allá de Texas, y que podría impactar la forma en que algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo regulan el contenido publicado por sus usuarios.

La ley de Texas, promulgada por el gobernador republicano Greg Abbott el año pasado, ha sido impugnada por grupos comerciales de tecnología, que advierten que podría impedir que las plataformas retiren de circulación los discursos extremistas y de odio. Una ley similar fue aprobada en Florida, pero otra corte de apelaciones la declaró inconstitucional.

Es probable que la decisión final provenga de la Corte Suprema federal, que bloqueó la ley de Texas mientras la demanda seguía su curso.

“Hoy rechazamos la noción de que las empresas tienen un derecho respaldado por la Primera Enmienda constitucional para censurar lo que la gente dice”, escribió el juez Andrew Oldham, de la corte federal de circuito.

NetChoice, uno de los grupos que impugnaron la ley, expresó su decepción en un comunicado, en el que señaló que el fallo es exactamente opuesto a la decisión que se tomó en la demanda contra la ley de Florida.

“Seguimos estando convencidos de que, cuando la Corte Suprema federal escuche uno de nuestros casos, sustentará los derechos garantizados por la Primera Enmienda para sitios web, plataformas y aplicaciones”, dijo Carl Szabo, vicepresidente y abogado general de NetChoice.

Funcionarios republicanos electos en varios estados han respaldado leyes como las de Florida y Texas, que intentaban hacer ver a las compañías de redes sociales como liberales en general y hostiles a las ideas distintas a ese punto de vista, en especial de derecha.

El juez Samuel Alito escribió en mayo que no está claro cómo es que los casos pasados del máximo tribunal relacionados con la Primera Enmienda —muchos de los cuales son previos a la era del internet— se aplican a Facebook, Twitter, TikTok y otras plataformas digitales.

La ley de Florida, según fue promulgada, le daría al procurador estatal la autoridad para demandar a compañías bajo la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas e Injustas del estado. También le permitiría a residentes individuales demandar a empresas de redes sociales hasta por 100.000 dólares si sienten que han sido tratados injustamente.

La ley de Texas sólo se aplica a las plataformas de redes sociales más grandes, con más de 50.000 usuarios activos.