Corte falla a favor de Chicago en caso de autos incautados

·1  min de lectura
Una persona pasa frente al edificio de la Corte Suprema en Washington, 7 de enero de 2021. (AP Foto/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema sostiene que cuando se incauta el auto de una persona y ésta pide la quiebra, no es obligatorio devolverle el auto inmediatamente.

En una opinión anunciada el jueves, el juez Samuel Alito dijo en sentencia unánime que la “mera retención” de la propiedad de un deudor por un acreedor no viola la ley.

El caso trata de varias personas cuyos autos fueron incautados por la ciudad de Chicago, que a continuación pidieron la quiebra con la esperanza de recuperar sus vehículos.

La jueza Sonia Sotomayor escribió por separado sobre la situación de George Peake, cuyo auto Lincoln MKZ fue incautado en 2018 por impago de multas de estacionamiento y semáforo rojo. Sotomayor destacó la situación “excesivamente común” en que se encontraba Peake.

“Conductores de comunidades de bajos ingresos de todo el país enfrentan círculos viciosos similares”, escribió, en la que se le aplica al conductor una multa que no puede pagar, lo cual crea una espiral de aranceles atrasados hasta que le incautan el vehículo. Sin un buen transporte al trabajo, suele seguir la quiebra. Sotomayor dijo que a pesar del fallo de la corte, los tribunales de quiebras pueden facilitar la devolución de los vehículos. Y añadió que el Congreso podría aprobar una ley en ese sentido.

Solo ocho jueces participaron en el caso, porque se ventiló en octubre, después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y antes de la juramentación de la jueza Amy Coney Barrett.