Corte falla contra exejecutivos de planta nuclear de Japón

·2  min de lectura
JAPÓN-PLANTA NUCLEAR (AP)
JAPÓN-PLANTA NUCLEAR (AP)

Un tribunal en Tokio ordenó el miércoles a cuatro exejecutivos de la empresa encargada de operar la planta nuclear de Fukushima pagar 13 billones de yenes (94.000 millones de dólares) a la compañía, responsabilizándolos por la crisis de 2011, cuando un sismo y tsunami dañaron severamente a la planta.

El tribunal dijo que el expresidente de Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), Tsunehisa Katsumata, y otros tres exejecutivos no cumplieron con su deber de tomar las máximas precauciones de seguridad a pesar de conocer los riesgos de un accidente grave en caso de un gran tsunami. Agregó que podrían haber evitado el desastre si hubieran tomado más en serio los datos científicos disponibles y actuado antes.

Un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami destruyeron los sistemas de refrigeración en la planta de Fukushima Daiichi, lo que derritió sus tres reactores y causó contaminación radiactiva en la zona, obligando a miles de residentes a irse de sus hogares debido a los riesgos.

Un grupo de 48 accionistas de TEPCO presentó la demanda en 2012 exigiendo que Katsumata y otros cuatro —el expresidente de TEPCO Masataka Shimizu, los exvicepresidentes Sakae Muto e Ichiro Takekuro, y otro ejecutivo, Akio Komori— paguen 22 billones de yenes (160.000 millones de dólares) en daños a la compañía. La demanda acusa que ellos no prestaron atención a las predicciones de tsunami de los expertos y no tomaron las medidas de precaución adecuadas para tsunamis lo suficientemente pronto.

El juez presidente Yoshihide Asakura dijo que los exejecutivos de TEPCO “fundamentalmente carecían de conciencia de seguridad y sentido de responsabilidad”. El fallo señaló que TEPCO podría haber evitado el desastre si hubiera llevado a cabo el trabajo de construcción necesario para evitar que las áreas clave de la planta se inundaran, incluida la impermeabilización de los edificios del reactor.

El fallo del miércoles contrastó con una decisión de la Corte Suprema el mes pasado que encontró que el gobierno no es responsable de pagar la compensación solicitada por miles de residentes de Fukushima por la pérdida de sus trabajos, medios de vida y comunidades. Dijo que un tsunami de esa magnitud no era previsible.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.