Anuncios

La Corte extendió por 30 días las licencias extraordinarias de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

Los magistrados esperarán sin trabajar que se defina la cuestión de fondo sobre sus cargos
Fuente: Archivo

La Corte Suprema extendió las licencias de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. El beneficio rige por un plazo de 30 días por lo que los magistrados están ahora de licencia extraordinaria en sus tribunales de origen (Bruglia del Tribunal Oral Federal 4 y Bertuzzi del Tribunal Oral 1 de La Plata), a los que fueron regresados por el decreto presidencial que dejó sin efecto sus traslados, realizados en 2017 y 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los jueces habían pedido licencia extraordinaria hasta que la Corte definiera su recurso de per saltum cuando el presidente Alberto Fernández firmó el decreto pero el 23 de septiembre, pero en principio se tomaron una licencia ordinaria de sus tribunales de origen por diez días hábiles, y ese plazo vence el 6 de octubre.

Ahora, mientras los ministros de la Corte analizan el caso y definen su próximo fallo, les concedieron a Bruglia y Bertuzzi la licencia extraordinaria. Es decir que están de licencia con goce de haberes por un plazo de 30 días que se contabiliza desde el 18 de septiembre. El juez Germán Castelli también se encuentra de licencia.

Los plazos de la Corte

Mientras tanto, los próximos pasos hacia el nuevo fallo de la Corte sobre el per saltum presentado por los jueces son la respuesta que tiene que enviar el Consejo de la Magistratura (al que la Corte ya le dio intervención sobre el tema) en un plazo máximo de 48 horas, y luego la respuesta de la Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal.

A Casal la Corte le correrá vista una vez que el Consejo de la Magistratura se haya pronunciado sobre el asunto. La posición del Consejo sobre la situación de Bruglia, Bertuzzi y Germán Castelli es conocida y ya quedó exhibida en actos previos y en declaraciones de su titular, el juez Alberto Lugones, quien, alineado con el oficialismo dijo que "si la Corte hace lugar al pedido de los jueces se abriría una caja de pandora".