Corte europea respalda a enfermo ruso que requiere marihuana

BRUSELAS (AP) — La corte superior de la Unión Europea dio su respaldo el martes a un ciudadano ruso que pide permanecer en Holanda para recibir un tratamiento con cannabis medicinal que no está disponible en su país.

El Tribunal de Justicia de la UE dijo que no se debe repatriar al hombre a pesar de que Holanda denegó su pedido de asilo. La falta de tratamiento adecuado lo expondría a un dolor tal “que ría contrario a la dignidad humana”, dijo la corte.

Una corte local holandesa solicitó asesoría al tribunal para tratar el caso. La decisión corresponde a la corte local, pero la asesoría del tribunal con sede en Luxemburgo es un factor de peso.

La prohibición rusa de consumo de cannabis dio lugar a un problema internacional desde que una corte rusa condenó en agosto a la basquetbolista de la WNBA, Brittney Griner, tras el hallazgo de aceite de cannabis para vapeador en su equipaje. La estadounidense ganadora de dos medallas de oro olímpicas dijo que le habían recetado el cannabis para tratamiento del dolor.

En el caso holandés, el TJUE dijo que el ciudadano ruso contrajo un cáncer de sangre raro a los 16 años de edad y recibe tratamiento que requiere cannabis en Holanda.

Cuando denegaron su pedido de asilo más reciente, apeló a una corte distrital holandesa para que se le permita permanecer en el país, dado que su tratamiento con cannabis es esencial.