Corte Europea rechaza objeción de Hungría a sanción de UE

·1  min de lectura

BRUSELAS (AP) — El tribunal máximo de la Unión Europea desestimó el jueves el intento de Hungría de anular una medida del Parlamento Europeo que busca que el país rinda cuentas por lo que los legisladores consideran una violación de los valores del bloque.

El parlamento de la UE lanzó un procedimiento en 2018 para obligar a las naciones de la UE socias de Hungría a sancionar a Budapest por las preocupaciones sobre los sistemas constitucionales y electorales del país, la independencia de su sistema judicial, la corrupción y conflictos de interés.

El procedimiento “Artículo 7” fue frenado en una resolución que fue adoptada con 448 votos a favor y 197 en contra, y 48 legisladores se abstuvieron. Hungría argumentó que si las abstenciones hubiesen sido tomadas en cuenta, la votación no había alcanzado una mayoría de dos terceras partes requerida.

Sin embargo, la Corte Europea de Justicia indicó que “al calcular los votos emitidos cuando la resolución fue adoptada, el parlamento hizo lo correcto al no tomar en cuenta las abstenciones”.

En un mensaje publicado en Facebook, la ministra de Justicia de Hungría Judit Varga insistió que las abstenciones deberían ser tomadas en cuenta y señaló que el acto de abstenerse “implica un desacuerdo tácito” con una votación.

“Al igual que antes, con ánimo de la cooperación leal, Hungría está lista para el diálogo sobre dudas respecto al estado de derecho también. Pero seguiremos rechazando la cacería de brujas políticamente motivada”, escribió Varga.

Es la primera vez que el Parlamento Europeo lanza una acción de este tipo.