Corte eslovaca rechaza pedido de referendo para elecciones

·1  min de lectura
ESLOVAQUIA-GOBIERNO (AP)
ESLOVAQUIA-GOBIERNO (AP)

La corte suprema eslovaca sentenció el miércoles que no se puede realizar un referendo nacional sobre si se puede convocar a elecciones parlamentarias anticipadas.

La presidenta Zuzana Caputova había pedido a la Corte Constitucional que fallara sobre el asunto después que más de 585.000 ciudadanos firmaron petitorios para convocar a la elección, propuesta por la oposición debido al manejo de la pandemia por el gobierno.

Se necesita un mínimo de 350.000 firmas para convocar a un referendo en este país de 5,4 millones de habitantes. En caso de un voto mayoritario por el sí en el referendo, se debería realizar una elección en 180 días.

La próxima elección general está prevista para 2024.

La ministra de Justicia, Maria Kolikova, y varios juristas sostuvieron que semejante referendo no condice con el estado de derecho y aconsejaron a la presidenta a que apelara a la Corte Constitucional.

La corte coincidió con que la propuesta no era acorde con la Constitución porque “violaría el carácter de Eslovaquia como Estado democrático con imperio de la ley”, dijo el juez presidente Ivan Fiacan.

Para realizar ese referendo el parlamento tendría que reformar la Constitución, dijo la corte, cuyo fallo es inapelable.

En la elección de febrero de 2020 se formó un gobierno de coalición de cuatro partidos encabezado por el primer ministro populista Igor Matovic

Un acuerdo secreto orquestado por Matovic para comprar 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V provocó una crisis política, y el gobierno fue el primero de Europa en caer debido a su manejo de la pandemia.

En abril se formó un nuevo gobierno que mantuvo a la misma coalición en el poder.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.