Corte Electoral Ecuador inicia recuento parcial de votos de peleada segunda vuelta presidencial

Trabajadores de las elecciones se paran junto a las cajas que contienen los votos, en Quito, Ecuador. 18 de abril 2017. La Corte Electoral de Ecuador inició el martes un recuento público de más de 1,2 millones de votos objetados durante el escrutinio del peleado balotaje, un proceso en el que la oposición rechazó participar al no aceptarse su petición de que fueran revisadas todas las actas ante alegatos de fraude. REUTERS/Daniel Tapia FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

QUITO (Reuters) - La Corte Electoral de Ecuador inició el martes un recuento público de más de 1,2 millones de votos objetados durante el escrutinio del peleado balotaje, un proceso en el que la oposición rechazó participar al no aceptarse su petición de que fueran revisadas todas las actas ante alegatos de fraude.

La cantidad representa cerca del 10 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta del pasado 2 de abril, en la que, según los datos de la autoridad electoral, el candidato oficialista Lenín Moreno obtuvo el 51,15 por ciento frente al 48,85 por ciento del opositor Guillermo Lasso.

Unas 177 mesas electorales fueron instaladas en un coliseo en Quito, donde se está revisando uno a uno los votos de alrededor de 3.865 actas impugnadas en su mayoría por inconsistencias numéricas tras un análisis de los propios partidos políticos.

Las urnas fueron abiertas en presencia de observadores internacionales y el proceso es transmitido en vivo y directo por los medios de comunicación públicos.

"Es un recuento por la dignidad y por la verdad, en este proceso le vamos a decir la verdad al país", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo. "He dicho que si es que aquí hubo un fraude, fue moral por tantas mentiras que se han dicho", agregó tras instalar el nuevo escrutinio.

Lasso, un ex banquero de 61 años, desconoció los resultados oficiales argumentando un presunto fraude informático durante el escrutinio el mismo día de los comicios para beneficiar a Moreno, quien ya fue designado por el CNE como el ganador del balotaje.

La oposición ha usado todos los recursos legales que permite la ley ecuatoriana para impugnar los resultados y pedir un recuento de la totalidad de las más de 41.000 actas escrutadas, lo que ha polarizado a los ecuatorianos.

La oposición no asistió al recuento parcial en rechazo a las decisiones adoptadas por el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral, máxima autoridad en la materia, que el lunes negó su pedido de un recuento de la totalidad de los sufragios, cerrando filas contra los reclamos de Lasso.

"Al CNE no le interesa que haya un conteo voto a voto (...) Si se permite esa directriz que ellos tienen se cae al suelo, se demostrará que perdieron las elecciones", dijo César Monge, director del movimiento opositor CREO.

Simpatizantes de Lasso han manifestado en las calles desde el día de los comicios pidiendo un recuento total de los votos para desvanecer las dudas de un fraude informático.

El oficialismo ha dicho que el recuento parcial que realiza el CNE no afectará los resultados ya conocidos.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Silene Ramírez)