Corte electoral de Brasil da 10 días a Guedes para explicar rebaja tributaria en año electoral

·2  min de lectura
Imagen de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (dcha), hablando con el ministro de Economía, Paulo Guedes, durante una ceremonia en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil.

Por Marcela Ayres

BRASILIA (Reuters) - Los investigadores de los tribunales electorales de Brasil han dado al Ministerio de Economía 10 días para que explique una enorme rebaja de impuestos sobre bienes industriales, como televisores y frigoríficos, debido a las dudas sobre su legalidad y su impacto en las elecciones de octubre.

En una carta fechada el 28 de abril dirigida al ministro de Economía, Paulo Guedes, y vista por Reuters, el vicefiscal general electoral, Paulo Gustavo Branco, dio al ministerio el plazo para responder a las preocupaciones planteadas por el legislador federal Marcelo Ramos.

Un día después de recibir la carta, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó otro decreto que recorta el Impuesto a los Productos Industriales (IPI) en un 35%, a partir del 1 de mayo, más profundo que el recorte del 25% previamente vigente.

En conjunto, el Ministerio de Economía estima que los decretos, que no requieren la aprobación del Congreso, costarán unos 23.400 millones de reales (4.600 millones de dólares) en ingresos públicos este año.

El Ministerio de Economía no respondió a una solicitud de comentarios sobre la investigación del tribunal electoral.

Daniella Marques, secretaria de productividad y competitividad del ministerio, dijo la semana pasada que el gobierno reconocía el riesgo de impugnaciones legales a la reducción de impuestos, pero que estaba "seguro de la prerrogativa legal que tiene para promover reducciones de impuestos para todo el sector industrial brasileño".

Guedes ha argumentado que el auge de los precios de las materias primas ha aumentado los ingresos del gobierno y le ha permitido reducir los impuestos, ayudando a la industria local y permitiendo a los productores trasladar los menores costos a los consumidores.

Una solicitud de amparo presentada por el Partido Republicano del Orden Social (PROS) ante el Supremo Tribunal Federal también cuestionaba la constitucionalidad de la reducción de impuestos, argumentando que amenazaba la Zona Franca de Manaos, en el estado de Amazonas.

Las empresas que operan en la zona están exentas de pagar el IPI, y pueden generar créditos equivalentes al impuesto industrial y hacer deducciones de otras obligaciones fiscales. Cuanto menor sea la tasa del IPI, menores serán sus créditos potenciales, lo que reduce su ventaja fiscal.

(1 dólar = 5,0848 reales)

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.